Solo uno de los tres implicados en el feminicidio de la joven xalapeña será condenado en una próxima audiencia el 7 de febrero
Valentín N e Hipólito N, implicados en el feminicidio de la veracruzana María Angélica Landa, mejor conocida como Angie, fueron liberados la noche del pasado miércoles 1 de febrero tras ser absueltos por un juez del estado de Puebla.
De acuerdo con Marisol Landa, hermana de la joven asesinada en Puebla en 2020, ambos sujetos fueron absueltos tras la audiencia que se celebró en el Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Puebla el pasado 1 de febrero.
“Así las leyes en México, en donde un solo hombre puede secuestrar, violentar, privar de la vida a una mujer, en este caso nuestra amada Angie e Iván. Todo eso pasó en unos minutos ¿no es ilógico? ¿que los demás no participaron? ¿son inocentes?”, manifestó Marisol Landa, hermana de Angie.
El juez del caso sólo sentenció a Santos N, el tercer implicado en el feminicidio de Angie, quien recibirá sentencia condenatoria el próximo 7 de febrero. La familia de la víctima denunció que la fiscalía de Puebla incurrió en omisiones y errores, por lo que no logró integrar bien la carpeta de investigación y demostrar la responsabilidad de Valentín N e Hipólito N.
“Un aplauso a la fiscalía. Gracias a errores y omisiones, de la falta de personal capacitado, los jueces dictaron auto de libertad a dos delincuentes que seguirán haciendo lo mismo «porque no pasa nada» en México, sin importar que sean un peligro para la sociedad”, señalaron los familiares de Angie.
Santos N, Valentín N e Hipólito N fueron detenidos en agosto de 2020, seis meses después del feminicidio de Angie. De acuerdo con Marisol Landa, las detenciones fueron gracias a las investigaciones que la familia hizo de manera paralela a las autoridades.
Angie, originaria de Xalapa, quien radicaba en Puebla desde 2005, fue víctima de feminicidio el 11 de enero de 2020, cuando se encontraba subiendo el cerro de Chignautla, Puebla, con algunos amigos.
De acuerdo con lo narrado por su familia, Angie se encontraba caminando con amigos cuando tres sujetos los intentaron asaltar. La mayoría de ellos huyó,pero Angie fue asesinada junto con su amigo Iván.
El cuerpo de Iván fue hallado ese mismo día, pero el de Angie fue desaparecido durante casi cinco meses y encontrado disperso entre maleza y veredas. Debido a la exposición de su cuerpo y la tortura a la que fue sometida, su caso fue catalogado como feminicidio.
Desde entonces, la familia de Angie inició una lucha para que su asesinato no quedara impune y las personas detenidas fueran sentenciadas, pero ahora, después de la liberación de estas dos personas, sus parientes piden la máxima sentencia para Santos “N”.
Con información de: E-consulta Veracruz