El equipo mexicano en Turquía inicia los rescates en las zonas afectadas por el terremoto

El equipo mexicano en Turquía inicia los rescates en las zonas afectadas por el terremoto

Los brigadistas ya están trabajando en la ciudad de Adiyaman, Turquía, en 70 edificios colapsados

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, informó que los brigadistas mexicanos ya están trabajando en la ciudad de Adiyaman, Turquía, en las labores de rescate en 70 edificios colapsados, y hasta el momento han recuperado un cuerpo.

En la conferencia de prensa matutina y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que no hay reporte de personas fallecidas y sólo hay una petición de un connacional que desea retornar al país.

“Mexicanas, mexicanos no tenemos identificados todavía (afectados), recibimos una llamada de emergencia, pero desea que le apoyemos para retornar a México, es lo que hemos recibido hasta ahora, ya estamos en el lugar, vamos a ver que encontramos”, refirió.

Detalló que al equipo mexicanos se le designó en Adiyaman un área donde se encuentran 70 edificios colapsados. Con un video, Bernardo Aguilar Calvo, director general para Europa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio cuenta del primer día de trabajo del equipo mexicano en la ciudad turca de Adiyaman.

Dijo que prácticamente la ciudad está colapsada con cientos de edificios caídos y los que están en pie están dañados, y por ello la ayuda humanitaria, de rescate y salvamento de parte del gobierno de México es muy importante.

“Son 70 edificios los que se han asignados y desde esa hora empezaron a trabajar en varios de ellos, tanto las brigadas de Cruz Roja, Sedena y de la Secretaría de Marina con los binomios caninos han estado trabajando en la localización de personas, hay un lugar en donde ya se localizó un cuerpo lamentable sin vida, aquí muy cerca de donde nos encontramos, también se localizaron dos cuerpos, desafortunadamente sin vida, pero hay que hacer estos rescates”, dijo.

El canciller manifestó que en el caso de Siria ya se tiene contacto desde hace un día y medio y recibirán el apoyo del gobierno de México vía la ONU.

Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, informó que en la base militar de Santa Lucía, en el Estado de México, se instalará un centro de acopio para la ayuda humanitaria que se enviará a Turquía tras el sismo de 7.8 grados Richter. Indicó que el gobierno de México adquirirá alimentos, pero también se recibirán víveres que done la sociedad De los alimentos sugeridos para donar es frijol, conservas de verduras, arroz, atún, sardinas, garbanzo, además de ropa térmica.

“Ahorita estamos en una segunda etapa de la organización de ayuda de víveres que se harán llegar a Turquía, el gobierno federal, el gobierno de México va a adquirir estos alimentos y tenemos el ofrecimiento de la empresa Awesome Cargo con una aeronave Airbus A330 Cargo, está aeronave tiene una capacidad de 50 toneladas, y bueno la empresa tiene experiencia en buenos intercontinentales, y eso nos va a permitir poder llevar a la ejecución esta segunda fase del gobierno de México”, refirió.

Señaló que el centro de acopio por parte del gobierno federal se establecerá en la base aérea militar número uno en Santa Lucía, Estado de México, para que la sociedad que quiera participar proporcione alimentos, “será el único centro, que se establecerá para recibir esas donaciones”.

Dijo que tras una consulta con el embajador de México en Turquía, se informó que la zona afectada en musulmana por lo que los alimentos sugeridos para las donaciones, son frijol, conservas de verduras, arroz, atún, sardinas, garbanzo y ropa térmica.

Detalló que son 150 elementos que conforman la brigada Mexicana desplegada en Adiyaman, Turquía, para apoyar en las labores de rescate.

En el caso de Chile, dijo que que este miércoles arribó en segundo escalón con 150 elementos, por lo que ya laboral para el combate de incendio 300 elementos en 10 brigadas.

Con información de: El Heraldo de México

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *