Pablo Gómez, titular de la UIF, indicó que la investigación está totalmente comprobada para el juicio que se realiza en Florida, EU
Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México (SHCP) presentó un informe sobre el juicio que se lleva a cabo en Florida, Estados Unidos, sobre la recuperación de los bienes que fueron confiscados al ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, los cuales los adquirió con recursos de procedencia ilícita del narcotráfico.
En la conferencia de prensa Mañanera, el funcionario dio a conocer una lista de los automóviles de lujo que García Luna compró a través de personas físicas y morales, los cuales dijo, fueron demandados. En total se han identificado al momento 42 vehículos que suman un monto de casi 22 millones de dólares.
“Hay una serie de cosas que son por 21 millones 725 mil 419 dólares vendidos antes de la iniciación del juicio a Genaro García Luna… Vehículos que llaman mucho la atención que fueron comprados con este dinero defraudado al pueblo de México”, indicó Pablo Gómez.
Pablo Gómez mostró el listado donde se describen los nombres de las compañías y compradores de los carros, además de la dirección donde su ubican, y el valor en el mercado que tiene cada vehículo en el documento titulado: “Propiedades aseguradas judicialmente en el procedimiento civil contra la red de corrupción presuntamente encabezada por Genaro García Luna”.
Las compañías identificadas con residencia en Estados Unidos son: Península CAS II LLC, Península MAS II LLC, Península SNDS LLC, Jade Ocean 3203 II LLC y Brill 5002 II LLC. Mientras que los lujosos autos adquiridos -algunos de ellos de colección- son:
- Fiat 500 2013.
- Rolls-Royce Ghost 2013.
- Ferrari F430 Spider 2007.
- GMC Terrain SLE 2016.
- Ferrari California 2017.
- Maserati Levante 2017.
- Jeep Wrangler Limited Rubicon 2015.
- Audi 54 Quattro 2008.
- Lamborghini Gallardo Spyder 2008.
- Cadillac Escalade Premium 2015.
- Honda Element EX 2007.
- Tesla Model X 2017.
- Mercedes Benz 2005.
- Land Rover Spmi 2018.
- Sea Ray de 29 pies 2008.
- Fiat Cabriolet 500C Gucci Lounge 2012.
- Mazda CX-5 Grand Touring 2014.
- Ford Mustang 1970.
- Mercury Montego MX 1975.
- Jaguar Sedán 2011.
- Harley Davidson YRSCA 2007.
- Harley Davidson Electra Glide Ultra 2009.
- Smart Fortwo 2014.
- Bentley Convertible Continental GTC 2011.
- Toyota Camry 2018.
Asimismo, Gómez Álvarez dio los nombres de las personas físicas demandas: Linda Cristina Pereyra de García Luna, Mauricio Samuel Weinberg López, Jonathan Alexis Weinberg Pinto, Sylvia Donna Pinto de Winberg, Natan Francisco Niembro González y Martha Virginia Nieto Guerrero de Niembro.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera precisó que la lista aún es parcial, la cual “es producto de una serie de investigaciones comprobadas, porque con el dinero que se robaban compraban con el propósito de mantener el dinero en situacion de lavado, todos los que intervinieron esta trama de corrupción”, dijo Gómez Álvarez, quien agregó que Luis Cárdenas Palomino recibió un amparo por los jueces del Poder Judicial de la Federación: Antonio Cruz Ramos, María Elena Rosa López y Pablo Domínguez Peregrina.
“Luis Cárdenas Palomino ha recibido del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa la protección y el amparo… son liberados del problema de estar en la lista de personas bloqueadas y de no poder hacer actividades financieras”, explicó.
Pablo Gómez reiteró que el Gobierno de México presentó la demanda civil el 21 de septiembre de 2021 en Miami, para la recuperación de los activos adquiridos con los recursos extraídos del erario mexicano. El proceso civil es independiente al juicio penal que el exsecretario de Seguridad, en una Corte de Brooklyn.
Con información de: El Heraldo de México