Habló también del caso de la quiebra de Aeromar, aseguró que protegerá a los trabajadores
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ha sido muy complicado encontrar algún comprador del avión presidencial “José María Morelos y Pavón”, debido a que sus lujos lo hacen muy costoso y nadie quiere adquirirlo a un precio de avalúo. Cuestionó a su antecesor, Felipe Calderón, por haber comprado esta nave, pese a que Enrique Peña Nieto ya había sido elegido como mandatario cuando se hizo la transacción.
«Fue un fraude», fue como describió a este vehículo, del cual aseguró no ha podido desquitar su precio por la cantidad de vuelos y los destinos a los cuales puede llegar. Lamentó que no se pueda hacer un trayecto a puntos como Zacatecas o Oaxaca debido a sus condiciones.
Además de esto, también criticó al priista por no haber cancelado esta compra. Hizo alusión también en que no se adquiriera una nave que pudiera llevar a más personas y pudiera llevar a cabo traslados más largos, ya que solamente puede estar en el aire unas cinco horas, aproximadamente.
El mandatario estimó que Mexicana de Aviación operará este año, por lo que actualmente solamente se está haciendo el papeleo necesario para poder desarrollar la vía legal para que las naces inicien sus operaciones en el aire.
Sobre el caso de la quiebra de Aeromar, aseguró que fue una empresa mal administrada que quebró debido a que sus dueños la abandonaron incluso antes de la pandemia, por lo que descartó que su administración haya tenido que ver algo con este cese de operaciones.
«Es totalmente inviable en lo económico en lo comercial, no es posible rescatar algo que tiene un pasivo altísimo, bueno debe hasta la renta de los aviones, deben combustible, pero no perdieron, quebró, se quedó con esas deudas la empresa, pero los dueños por lo general se protegen», explicó.
Indicó que instruyó para que los aproximadamente 500 trabajadores de la aerolínea puedan obtener un empleo en otras empresas. Destacó que las personas que compraron algún boleto serán cubiertos por tres líneas que se encargarán de estos viajes, entre ellas Volaris y Aeroméxico.
Sentenció que no era posible rescatar a la empresa, debido a que se tienen adeudos inclusive en la renta de los aviones o el combustible, pese a que sus dueños no tuvieron ningún problema económico. Destacó que el gobierno presentará una denuncia para que se culminen con las deudas.
Con información de: El Heraldo de México