No solo de Veracruz; traerán balastro de Cuba para Tren Maya: AMLO

No solo de Veracruz; traerán balastro de Cuba para Tren Maya: AMLO

El Presidente mencionó que la extracción de Basalto en la región de Los Tuxtlas continuará

La piedra basáltica para la construcción del Tren Maya, no sólo será extraída de la región de Los Tuxtlas en Veracruz, también será traída de Matanza Cuba hasta la Península de Yucatán, aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia mañanera este jueves 16 de febrero.

Esto lo dio a conocer por la polémica que se ha generado luego de las declaraciones de diversos grupos ambientalistas quienes han comentado que existe una gran afectación al entorno ecológico de la región de Balzapote, localidad de San Andrés Tuxtla de donde es extraída la piedra para el proyecto federal.

El hecho que las rocas basálticas sean traídas de otro país, no aclaró que disminuya la extracción en esta región de la entidad veracruzana, dijo durante la conferencia de prensa desde el Palacio Nacional.

“El balasto resulta que sólo se tiene en Los Tuxtlas, no hay en el sur de Veracruz, no hay en Chiapas (…) de ahí ha salido toda la grava para hacer caminos y carreteras de esa región y no hay en la Península de Yucatán, hay en Cuba en Matanzas”.

Explicó que las rocas serán transportadas hasta Yucatán para poder dar continuidad en la construcción del Tren Maya; en el mensaje también aprovechó para hablar de las dificultades económicas y el bloqueo comercial que atraviesa la isla de Cuba, porque Estados Unidos lo integró en una lista de países terroristas, dijo el Presidente de México.

agregó que de una roca se usará únicamente el 30 por ciento del balasto; el 70 por ciento restante se ocupará como grava o subproducto; además aseguró que no aumentarán los costos el hecho que las piedras sean traídas de otras latitudes.

Pobladores de la región de Los Tuxtlas, denunciaron que diversas empresas extraen las piedras basálticas, siendo de las más afectadas, principalmente las localidades de Tres Zapotes y Balzapote.

“Se están llevando la piedra basáltica, la verdad están destruyendo lo poco que nos queda de la reserva única en el mundo porque la biósfera de Los Tuxtlas es una selva única, húmeda y que es muy diferente a la selva en Brasil”, dijeron durante la reunión que sostuvieron con defensores del territorio, en la primera semana de febrero en Chavarrillo, municipio de Emiliano Zapata.

También dieron a conocer que en julio de 2022 la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), sancionó a 10 empresas que incumplían con normas ambientales para la extracción de piedras basálticas. Esta región se caracteriza por la extracción de estas rocas que son utilizadas para grandes obras como el Tren Maya del Gobierno Federal.

Con información de: E-consulta Veracruz

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *