Debido al viento el fuego se ha extendido.
Debido a los vientos del sur que alcanzan ráfagas de 80 kilómetros por hora y las altas temperaturas de este miércoles, se registró un incendio forestal en el municipio de Tequila que cubre casi dos hectáreas, lo que generó la movilización de más de 120 rescatistas de diversos cuerpos de auxilio.
Se trata del cerro de la localidad de Santa Cruz, uno de los puntos vulnerables a los siniestros, que se encuentra enclavado en la sierra de Zongolica, por lo que las autoridades locales exhortan a la población en general a evitar acercarse al sitio.
Tal como se pronosticó este día, un evento de surada se registra en la zona de las Altas Montañas que ha dejado publicidad dañada, cortes de energía eléctrica en algunos puntos, caída de árboles en municipios como Córdoba y Fortín.
ante este evento la secretaría de Protección Civil del Estado se enfoca en trabajar de manera coordinada con el ayuntamiento de Tequila, dada la emergencia activada. El presidente municipal, Jesús Valencia Morales, advirtió que el fuego se está extendiendo rápidamente, alimentado por las fuertes rachas de viento y la onda cálida.
“Se registra un incendio forestal en el paraje Santa Cruz del predio El Caballito, en el municipio de Tequila. Al momento se reporta un 60 por ciento de control y 40 por ciento de liquidación, con una superficie de afectación estimada en 1.5 hectáreas de bosque de pino – encino. No se reportan personas lesionadas ni riesgo para la población”, informó en un comunicado.
Desde elementos de Protección Civil estatal, el cuerpo de Bomberos de Zongolica, así como integrantes de la Brigada Contra Incendios Forestales se están concentrando en el cerro afectado por las llamas que a lo lejos atraen la atención de los pobladores, generando temor.
Además, elementos de Comisión Nacional Forestal y de la Secretaría del Medio Ambiente, se han sumado para reforzar las tareas de combate al fuego para evitar que se extienda a la zona poblada, aunque las tareas son complicadas, debido a que, en el punto más álgido del incendio, las pipas de agua no pueden llegar.
La dependencia estatal recuerda a la población que ante el evento de surada y condiciones calurosas y secas, se recomienda no hacer uso de fuego. Si se detecta un incendio, pueden reportarlo al 911, al 800 INCENDIO y al 2288902778 de SEDEMA para su inmediata atención.
Con información de: E-consulta Veracruz