El presidente indicó que “no hay nada que sea extralegal” bajo su administración y resaltó que “ya no es como antes”
Este miércoles, el Pleno del Senado de la República aprobó las reformas a la leyes secundarias en materia electoral, mejor conocidas como el “Plan B”. A pesar de ello, se espera que el bloque opositor al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presente impugnaciones a las modificaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Al respecto, el mandatario tabasqueño destacó que se ha respetado el Estado de Derecho, razón por la que este grupo de opositores puedan presentar este tipo de recursos. “¿Cuándo la Suprema Corte iba en contra de una decisión del presidente?”, cuestionó en su conferencia mañanera.
“El que se aprueben iniciativas en el poder Legislativo o que haya reformas a la constitución o a las leyes, el que se impugnen estas reformas, se acuda al poder judicial mediante recursos o controversias, es parte de la normalidad política democrática y un verdadero Estado de Derecho”, agregó.
El Jefe del Ejecutivo Federal indicó que “no hay nada que sea extralegal” bajo su administración y resaltó que “ya no es como antes”, donde la figura presidencial era quien determinaba las decisiones, dejando de lado los demás poderes de la nación.
“Eso es lo que debe de prevalecer siempre, que no existía, porque antes se respetaba la constitución en la forma, pero se violaba en el fondo. Eso sucedía desde la época de Porfirio Diaz hasta el sexenio pasado”, aseguró.
Por mayoría de votos, este miércoles, el Pleno del Senado dio paso a la reforma electoral, con al menos 400 artículos. Sin embargo, la polémica reforma de vida eterna quedó fuera con el voto de 72 votos a favor y 50 en contra, por lo que el resto del Plan B pasó al Ejecutivo Federal para su promulgación
Tras la aprobación, el bloque opositor (PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural) anunció que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a presentar acciones de inconstitucionalidad de la reforma.
Al respecto, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, rechazó que el llamado Plan B de la reforma electoral esté hecha a vapor o sea una venganza del gobierno federal. Tras felicitar a los senadores por la aprobación de la minuta señaló que con ello se demostró quien está a favor del pueblo y quienes están del lado de los privilegios de la burocracia electoral.
“Está muy claro que la gente ha pedido que haya un Instituto Electoral que sea más austero, que sea más eficiente y que combata de manera más eficaz la compra del voto. De manera reiterada ha alzado la voz y ya lo demostramos en la encuesta que realizamos, es más hasta la encuesta del INE refleja que las y los mexicanos están a favor de estos cambios”, señaló a través de su cuenta de Twitter.
Con información de: El Heraldo de México