En agosto, 15 mineros trabajaban en la mina de la localidad de Sabinas, en el estado de Coahuila, cuando la tarde del 3 de agosto de 2022 se toparon con una pared de una mina abandonada que estaba inundada y que al venirse abajo cubrió de agua el socavón; cinco lograron salir, pero nunca se pudo establecer comunicación con los 10 restantes hasta ahora.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves que los trabajos de rescate en la mina “El Pinabete”, en Sabinas, Coahuila, donde 10 mineros quedaron atrapados a principios de agosto del año pasado, culminaría en diciembre de 2023, como se tiene planeado, y los avances son del 37.3 por ciento.
“Para diciembre del 23, estamos pensando, el rescate, de acuerdo con el programa”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.
El avance anunciado incluye el millón 136 mil 566 de metros cúbicos de volumen de extracción al 19 de febrero de 2023. Se han realizado 35 voladuras con una profundidad promedio de entre 20 y 30 metros. Asimismo, se han llevado a cabo cinco reuniones informativas con familiares.
La construcción de tampones de forma continua está planeada para realizarse entre enero y mayo de este año, y los trabajos siguen, para que entre julio y diciembre se puedan llevar a cabo las acciones de búsqueda y recuperación de los cuerpos, indicó López Obrador.
La fuerza de tarea, es decir, la cantidad total de participantes, es de 283 trabajadores, 109 de ellos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otros 174 de Construplan. Además, hay 20 equipos de construcción mayor.
Quince hombres estaban trabajando en la mina “El Pinabete” de la localidad de Sabinas, en el estado de Coahuila, cuando la tarde del 3 de agosto de 2022 se toparon con una pared de una mina abandonada que estaba inundada y que al venirse abajo cubrió de agua el socavón.
Cinco mineros lograron salir en medio de la inundación, pero los demás quedaron atrapados sin que hasta la fecha se haya tenido algún contacto con ellos.
Un hombre fue arrestado en septiembre en relación con este accidente luego de que se descubrió que la mina aparentemente estaba registrada con diferentes nombres en los contratos de compra de la CFE.
Esta no es la primera vez que se denuncian prácticas ilegales en las pequeñas minas de carbón de Coahuila, donde los trabajadores ganan sólo 200 dólares a la semana.
Los accidentes en las minas de carbón han sido frecuentes.
En junio de 2021, siete trabajadores murieron en una mina del municipio Muzquiz, en Coahuila. La mina de la empresa Micarán también se inundó, y colapsó parcialmente y tomó días recuperar los cuerpos de los mineros.
En 2006 se registró una tragedia en la mina Pasta de Conchos de Coahuila, donde 65 mineros murieron después de que una acumulación de gas provocó un incendio y una explosión que hicieron colapsar varios túneles.
Con información de: Crónica de Xalapa