AMLO coquetea con García Luna: «valdría la pena que hablara» sobre el narco con Fox y Calderón

AMLO coquetea con García Luna: «valdría la pena que hablara» sobre el narco con Fox y Calderón

«Entonces él tendrá que decidir. Yo creo que para la justicia estadounidense, y por el bien de nuestros pueblos, sí valdría la pena que hablara García Luna, porque entonces sí se conoce todo, como entró al Cisen», dijo el mandatario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que Genaro García Luna debe revelar información sobre el narcotráfico durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, pues aseguró que «puede aportar más información, que desde luego existe y él posee información valiosa».

«Ayer hablaba yo de que sería un buen servicio al país el que el, independientemente de la reducción a los años de cárcel, ayudará explicando cuál fue su situación el gobierno de Fox y en el de Calderón. No descartemos esa posibilidad, porque existe el mecanismo y a él lo están condenando a 20 años como mínimo de cárcel, hasta pena perpetua. Entonces él tendrá que decidir. Yo creo que para la justicia estadounidense, y por el bien de nuestros pueblos, sí valdría la pena que hablara García Luna, porque entonces sí se conoce todo, como entró al Cisen», dijo en la conferencia matutina.

La semana pasada López Obrador consideró que las acciones de Genaro García Luna fueron una traición al pueblo mexicano y destacó los testimonios de exfuncionarios panistas que ahora declaran que alertaron a Felipe Calderón sobre las actuaciones de su secretario de Seguridad, además de que los panistas no pueden deslindarse.

Expuso que el exfuncionario aún tiene tiempo de declararse testigo protegido en Estados Unidos y hasta que se agote el proceso en ese país se pensaría en un procedimiento en México.

Aunque García Luna todavía tiene oportunidad de impugnar el fallo del jurado, es muy probable que el juez Cogan rechace rechace las apelaciones, como lo hizo con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En ese caso, el exfuncionario mexicano aún tendrá vías para librarse de una posible condena a cadena perpetua: aceptar, ahora sí, un acuerdo con el Departamento de Justicia para servir como testigo en procesos judiciales contra altos funcionarios mexicanos, incluidos los expresidentes Vicente Fox o Felipe Calderón.

Con información de: Proceso

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *