Integrantes del movimiento de resistencia civil “La leyenda de Chucho el Roto” exigieron a las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la rehabilitación de las siete rutas de evacuación en las inmediaciones de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde.
El secretario general del movimiento de Resistencia Civil “La Leyenda de Chucho el Roto”, Jorge Morales Barradas, indicó que se ha solicitado esta situación constantemente sin obtener una respuesta favorable.
Lo anterior, tras las explosiones registradas en la refinería “General Lázaro Cárdenas del Río”, municipio de Minatitlán, y en las instalaciones de Tuzandépetl, municipio de Ixhuatlán del Sureste, el pasado jueves 23 de febrero, que han dejado hasta el momento cinco trabajadores fallecidos.
En conferencia de prensa, realizada en el centro de esta ciudad de Xalapa, dio a conocer que se trata de las rutas Sur 1, 2 y 3; Norte 1, 2 y 3; así como de la carretera federal número 180 Cardel-Poza Rica.
Enfatizó que el Plan de Emergencia Radiológico Externo (PERE) abarca 60 kilómetros a la redonda, lo que contempla localidades de los municipios de Actopan y Alto Lucero.
“Hace unos días hicieron un simulacro en Laguna Verde, situación que no trajo ningún beneficio, solo fue para tomarse la foto, porque las rutas de evacuación están en pésimas condiciones, claro, no todas”, expresó.
Se habla de más de 40 mil pobladores de Tinajitas, La Mancha, Palmas de Abajo, Palmas de Arriba, El Viejón, La Luz, El Ojital y El Farallón, por mencionar algunas comunidades, quienes se verían afectados en caso de un incidente nuclear.
“En la carreter que va de Cardel a Poza Rica, en esta zona es donde se hacen dos carriles y si es necesario salir urgente por algún siniestro en Laguna Verde, prácticamente lo que provocaríamos sería un embudo”, alertó.
Con información de: Crónica de Xalapa