La diputada local de Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas Roldán presentó el pasado 19 de noviembre una queja en contra del funcionario
La Comisión de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) dictó improcedente emitir medidas cautelares en su vertiente de tutela preventiva a favor de la diputada local de Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas Roldán, para que el Secretario de Gobierno, Éric Patrocinio Cisneros Burgos, se abstenga de realizar expresiones en contra de la legisladora.
La legisladora presentó el pasado 19 de noviembre una queja en contra del funcionario, ya que durante la comparecencia del Secretario de Gobierno hizo manifestaciones en contra de la legisladora, las cuales fueron consideradas por la diputada como actos constitutivos de violencia política en razón de género.
Al respecto, la legisladora Ruth Callejas Roldán consideró lamentable que la Comisión de Quejas y Denuncias determinara que no era necesario implementar medidas cautelares, en contra del Secretario de Gobierno por violencia política de género.
Recordó que el pasado 28 de febrero, en total secreto y bajo total hermetismo y en opacidad, dicha Comisión sesionó para declarar improcedentes las medidas cautelares a su favor.
Mencionó que fue violentada por el Secretario de Gobierno, quien en noviembre del 2022 aseguró que la legisladora había llegado a la curul porque el OPLE le corrigió la plana a Movimiento Ciudadano, al modificar el orden de prelación de la lista plurinominal.
Ante la decisión, afirmó que recurrirá al Tribunal Electoral, luego de que el OPLE calificó de «improcedentes» las medidas cautelares a su favor, al considerar que no había ningún agravio.
Callejas Roldán manifestó que esto no se trata de ella o su caso en particular, sino para dejar sentadas las bases de que nadie puede aprovechar su encargo para violentar a una mujer, bajo la excusa de la libertad de expresión.
Indicó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al OPLE analizar el fondo de este asunto; sin embargo, los consejeros nunca la llamaron para aportar más pruebas y por el contrario sólo se enteró del resultado.
Destacó que ni siquiera se le llamó a comparecer para saber si tenía algo más que aportar y sólo en «lo oscurito sesionaron los consejeros y emitieron una resolución».
«Nunca recibimos notificación, hasta que yo ingresé un oficio al Organismo Local, solicitando las medidas cautelares que marca la ley, al preguntar cómo iba el proceso sancionador, fue entonces que me entero que ya sesionaron y resolvieron no brindarme medidas cautelares», expuso.
Con información de: Diario de Xalapa