Esto fue por el análisis del Instituto de Ciencias Jurídicas, donde criticó la aprobación de las reformas a las leyes secundarias en materia electoral y aseguró que sería un retroceso para el país
El presidente Andrés Manuel López Obrador se quejó del Instituto de de Ciencias Jurídicas de la UNAM, quien manifestó, en su análisis “Radiografía del plan B: la reforma electoral de 2023 a examen”, que las modificaciones a las leyes secundarias en esta materia sería un retroceso democrático para el país.
“Me da una pena lo que han hecho de la UNAM”, expresó el tabasqueño en la conferencia mañanera desde Palacio Nacional en el Salón de Tesorería.
Hasta ironizó al sugerir que Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) y uno de los principales opositores del llamado “Plan B”, terminará trabajando en la máxima casa de estudios al terminar sus funciones en el órgano electoral. “Son lo mismo, mafias de la academia”, agregó.
El mandatario federal indicó que este tipo de institutos lo único que hacen es defender el status quo de las élites del poder y cuestionó su opacidad en otros sexenios. “¿Cuando se manifestó este Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM durante el periodo neoliberal, que modificaron toda la constitución?”, lamentó.
Indicó que en este periodo se entregaron bancos, empresas paraestatales, los ferrocarriles, así como las concesiones de las minas, el petróleo o de la industria eléctrica. “¿Hubo alguna protesta de este instituto cuando se presentó la reforma para privatizar la educación, la salud?”, insistió.
“Todos vienen del mismo régimen. Ahí se van a refugiar o de ahí salen. Qué sorprendente puede ser que ellos hablen de que se afecte el proceso electoral. ¿Cuando han protestado por los fraudes? ¡Nunca!”, manifestó.
Con información de: El Heraldo de México