Los operativos que está realizando Transporte Público del Estado de Veracruz en contra de Uber e InDriver son violatorios de los derechos humanos e ilegales y lo que los afectados pueden denunciar por abuso de autoridad, señaló el abogado penalista Jorge Reyes Peralta.
En entrevista explicó que el gobierno estatal no está facultado para ir en contra de quienes están prestando el servicio privado bajo la premisa de que «todo lo que no está prohibido, está permitido», pues la Ley de Transporte no prohíbe las plataformas digitales en la entidad.
Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contradicción de tesis ya se ha pronunciado al respecto, estableciendo que las plataformas digitales son distintas al servicio público de taxis y por ello no pueden ser reguladas mediante un esquema de concesiones.
«Lo que reprocha la ley (estatal) y por lo que los llevan al Ministerio Público y ante un juez de control es porque dicen que prestan un servicio público, la concesión y placas que otorgan el gobierno del Estado; a ellos (conductores de Uber) no les aplica por la simple y sencilla razón que es un servicio privado».
Al tratarse de un servicio entre particulares (propietario y usuario), las autoridades están actuando de forma irregular y no tienen atribuciones para detener a un ciudadano, quitarle su vehículo, mandarlo al corralón, multarlo o presentarlo ante el Ministerio Público.
También, el experto recordó que Uber sí paga impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), tan es así que hasta emite facturas que le sirven a cualquier ciudadano para sus declaraciones anuales, contrario a lo que señaló el gobernador Cuitláhuac García en conferencia de prensa cuando habló sobre el tema.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) tendría que intervenir por las violaciones a las garantías que está cometiendo la administración pública estatal; y la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene la obligación de recibir e investigar las denuncias que presenten los agraviados, putualizó.
Con información de: Xeu