La Fiscalía General de Durango informó que este domingo fue detenido Luis Carlos “N”, quien es uno de los administradores y copropietario de uno de los hospitales donde tres personas perdieron la vida a causa de la meningitis y en la que otra de las víctimas se encuentra delicada de salud.
A través de un comunicado, la fiscal del estado, Sonia Yadira de la Garza, detalló que dicha persona “tenía una participación en el hospital privado como administrador y copropietario”.
“En el nosocomio donde era socio, resultaron contagiadas con meningitis micótica, diversas pacientes, de las cuales tres de ellas perdieron la vida y otra más se encuentra en estado grave de salud”, informó la Fiscalía duranguense.
El detenido, se informó, por el momento se encuentra en calidad de indiciado.
“Se espera que su audiencia inicial para que el juez determine la responsabilidad que le resulte”, se lee en el comunicado de la Fiscalía..
Hasta ahora, las autoridades tienen identificadas a 33 personas fallecidas y más de 75 contagiadas tras haber sido contaminadas en la aplicación de anestesia.
El pasado 7 de febrero se dio a conocer que se dieron las primeras detenciones de presuntos responsables del brote de meningitis, que causó la muerte de al menos 35 personas en Durango, se realizaron la madrugada de este martes.
Se trataba de un médico y dos funcionarios: el médico anestesiólogo Omar “T”; el extitular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), Joaquín “G”; y la verificadora sanitaria de dicha comisión, Guadalupe “O”.
En conferencia de prensa, el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, dijo que entre las irregularidades encontradas durante las investigaciones resalta que el exdirector de Coprised no contaba con un título de médico, por lo que además incurrió en usurpación de funciones.
Con información de: Crónica de Xalapa