Disminuye paso de niños migrantes por sur de Veracruz, informa iglesia

Disminuye paso de niños migrantes por sur de Veracruz, informa iglesia

*También hay casos documentados de intento de secuestros de sudamericanos |
San Andrés Tuxtla, Ver.- |
Por Luis Manuel Toto Pólito |

La pastoral del migrante de Acayucan con sede en San Andrés Tuxtla, informó que la cifra de menores de edad en calidad de migrantes que cruzan por esta zona de Veracruz ha disminuido, pero esto se debe a la temporada invernal, teniendo en consideración que los datos podrían variar en cuanto ingrese la primavera y verano.
El presbítero Ramiro Baxin Ixtepan, encargado de coordinar esta comisión desde la iglesia de Santa Rosa de Lima en San Andrés Tuxtla, refirió que durante el año pasado la pastoral a su cargo recibió a unos 2 mil migrantes de todas las edades, en el albergue ubicado en Acayucan en la parroquia de la señora de Guadalupe y en el comedor radicado en Medias Aguas.
Al hablar de los últimos 90 días, cifró que en noviembre el albergue captó entre 20 y 30 menores, mientras que en diciembre atendió a 128 varones, 17 mujeres y 6 niños, y la cifra disminuye hacia enero, cuando el albergue ha acogido a 91 varones, 10 mujeres y ningún pequeño
“Esto es tan solo al inicio del año y los datos corresponden a las personas que recibimos, pero sabemos que los migrantes se mueven por otras vías alternas, entonces ahí podríamos decir que van familias con niños, pero nosotros no lo hemos detectado”, dijo.
La temporada invernal ha hecho que las familias disminuyan su tránsito por Acayucan, Los Tuxtlas y hacia el centro de la entidad, incluso explicó que los problemas con el tren conocido como la bestia y el reforzamiento de los retenes migratorios, ha colocado a las familias en rutas alternas de mayor peligro.
Esto pone en riesgo a los niños que son una fuente de trabajo en cuestión de abusos llevándolos a redes (de trata de blancas), inmiscuyéndolos en temas de pornografía, subrayó el párroco.
De la mano con esto, la pastoral también dio a conocer que ha recogido información de tres o cuatro casos de sudamericanos que estuvieron a punto de ser secuestrados, y que han llevado sus denuncias hasta las estancias legales, pero que por la necesidad de retirarse y el tiempo del proceso lo han abandonado.
El coordinador diocesano de la pastoral del migrante, señaló que a pesar de que estos casos suenan en Veracruz se trata de un hecho sobresaliente en toda la ruta mexicana, desde la frontera con Guatemala hasta la frontera norte entre México y Estados Unidos.
Una de las recomendaciones que lanzó el presbítero a las autoridades es que cuiden a los migrantes y no se permitan más abusos, porque a pesar de ser de otros países se les debe brindar seguridad como cualquier mexicano.  “Debemos hacer valer esa dignidad y los derechos humanos que hemos de respetar”, concluyó.
En los albergues humanitarios para los migrantes se ofrece ayuda básica; un lugar para que descansen, salud, alimentación y aseo personal, la iglesia Santa Rosa de Lima en San Andrés Tuxtla recibe apoyos para todas estas personas.
Presbítero Ramiro Báxin Ixtepan, pastoral de migrantes de San Andrés Tuxtla

administrator

Related Articles