Reglamento para disminución de daños al medio ambiente en San Andrés Tuxtla

Reglamento para disminución de daños al medio ambiente en San Andrés Tuxtla

San Andrés Tuxtla
Por Luis Manuel Toto Pólito

Disminuir la contaminación y daños al medio ambiente podría lograrse en San Andrés Tuxtla, con la aplicación de un nuevo reglamento que el ayuntamiento estaría empleando en cuanto el cabildo lo avale, expresó el  director de desarrollo social y medio ambiente Jorge Ortiz Jiménez.
La nueva disposición regulará que todos los recursos naturales tengan un manejo de forma sustentable, sujetos a ellos para que se evite el deterioro progresivo de los recursos.
Además habla de la parte de sensibilización ciudadana, así como la ubicación y delimitación de territorios donde no se podrá construir como en áreas cultivables o donde la población esté en riesgo.
Al nuevo reglamento para la preservación del medio ambiente han metido mano asociaciones civiles e instituciones educativas, como el instituto tecnológico de San Andrés Tuxtla, así como el consejo asesor de la reserva de la biósfera de los tuxtlas y la secretaría de medio ambiente.
Jorge Ortíz Jiménez aseveró que previo a su instalación el reglamento debe tener una consulta de especialistas, en este sentido de un consejo asesor y consultivo, que permita enriquecerlo, por ese motivo se está a la espera de una promoción por parte de los regidores y el presidente municipal.
Y es que en México, los niveles de emisión de gases y compuestos de efecto invernadero muestran una tendencia a la alza; las principales causas son el transporte, la generación de energía eléctrica, la industria, la agricultura y ganadería, la producción de petróleo y gas, y los desechos.
Si bien estas actividades son fundamentales para el desarrollo económico del país, su práctica no prioriza una visión de protección y conservación del medio ambiente.
En este sentido el funcionario municipal recordó que para disminuir los daños al medio ambiente, se debe tener como marco de referencia la reglamentación estatal y federal, para constituir un reglamento interno municipal.
“Y es que como un proceso de desarrollo de la sociedad que demanda de bienes y servicios, este a su vez requiere de un proceso que necesita de fósiles para la combustión de una serie de procesos que tienen un impacto.
“Ante ello la sociedad tiene que trabajar para sensibilizarse y saber que todo lo que el humano realiza tiene una reacción, y que tarde o temprano se reflejará en el deterioro de los recursos ambientales y de la vida misma y de los procesos que hay; suelo y agua que existen”; manifestó Jorge Ortíz.
Enfatizó que el reglamento interno municipal si bien podrá sancionar, antes debe ser de sensibilización y de corrección de posturas que dañen el medio ambiente.
Medio ambiente Jorge Ortíz Jiménez, director de desarrollo urbano y cambio climático de SAn Andrés tuxtla

administrator

Related Articles