Los ataques fueron en una playa de Jaboatão dos Guararapes, en la periferia de Recife con una diferencia de 24 horas; ya fueron atendido por el hospital y recibirán atención psicológica.
Esta semana, dos adolescentes resultaron heridos por ataques de tiburones en una playa cercana en la ciudad de Recife (Pernambuco, Brasil). De acuerdo con imágenes, se ven a los bañistas corriendo del lugar al avistar a los animales en la costa, una persona ayudó a una joven a salir del agua.
El primero, un joven de 14 años, fue atacada por un tiburón alrededor del mediodía del domingo (5 de marzo) en la en la playa ubicada en la localidad de Jaboatão dos Guararapes, en la periferia de la ciudad. Los equipos de rescate sacaron al joven —que no fue identificada— y lo llevaron al hospital. La menor tuvo que perder la pierna derecha después de que fue mordido en el muslo derecho y fue sometido a cirugía, donde se encuentra en cuidades intensivos.
El segundo, fue al día siguiente, el lunes (6 de marzo), con una jóven de 15 años identificado como Kaylane Timóteo Freitas, en que el tiburó le arrancó parte de su brazo izquierdo y tenía lesiones el vientre y la pierna izquierdos; tuvo que se trasladada al hospital en helicóptero. También se le tuvo que hacer una reconstrucción en parte del brazo afectado.
El médico del Hospital de Restauración de Recife, Petrus de Andrade Lima, dijo que ambos jóvenes ya están siendo tratados con antibióticos para evitar cualquier infección a las heridas recibidas por las mordeduras de tiburón. También recibirán atención psicológica por los traumas que pueda generar el incidente.
«A partir de ahora, la rehabilitación se llevará a cabo tanto en términos de vendajes como de rehabilitación física y psicológica. Obviamente, toda víctima de un incidente de esta magnitud necesita apoyo psicológico. El equipo del hospital ya lo está haciendo, pero por supuesto quién, después del alta, tendrá que continuar con este tipo de seguimiento», dijo el doctor en declaraciones a Rede Globo. “A estas alturas, ninguno de los dos muestra signos claros de infección, pero es evidente que toda mordedura de animal, ya sea terrestre o marino, tiene riesgo de infección”, añadió.
La playa de Piedade es zona restringida para el baño desde 2021, debido a la frecuencia de ataques de este tipo. Este es el tercer ataque en la costa de Pernambuco desde el 20 de febrero, cuando un surfista fue mordido en Praia Del Chifre (Olinda). Quienes trabajan en playas donde hay riesgo de ataque de tiburón siempre avisan a los clientes, y la mayoría acepta la regla de no meterse al agua.
“El equipo ya está al corriente de estos hechos que han ido ocurriendo. La motocicleta tiene su base en Igrejinha. Desafortunadamente, hay una ley que dice que no puedes ducharte, pero la gente insiste en meterse al mar”, dijo el coordinador de los servicios de emergencia de Jaboatão, Marcelo Alves.
Con los dos accidentes, el número de personas que han sido víctimas de ataques de tiburones en Pernambuco desde 1992 subió a 77, según el Comité Estatal de Seguimiento de Incidentes con Tiburones. Según los investigadores, entre el puerto de Recife y el puerto de Suape, existe un canal profundo donde suelen permanecer los animales.
Con información de: Excelsior