El presidente de México pidió respeto a la soberanía del país
El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó “mequetrefes intervencionistas y prepotentes” a los republicanos estadounidenses que piden el uso de las fuerzas armadas de su país en México para combatir a la delincuencia organizada. Adelantó que el lunes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, se reúne en Washington con los cónsules en Estados Unidos para que se informe sobre la lucha de México contra el fentanilo.
“A México se le respeta”, afirmó en el salón Tesorería de Palacio Nacional durante la conferencia matutina de este viernes.
El titular del Ejecutivo Federal recalcó que su homólogo estadounidense, Joe Biden, no tiene la misma postura que la derecha norteamericana y reiteró que buscará hacer conocer a los migrantes en EU la calidad moral de los gobernantes.
“Siguen ofendiendo a México y nosotros vamos a seguir denunciándolos y les vamos a pedir a nuestros paisanos que no voten por ellos, el que no quiere a su patria no quiere a su madre”.
Criticó que los legisladores republicanos no reconozcan la lucha de México contra el fentanilo y busquen sacar raja política electoral a través del lucro con la violencia.
“La prepotencia, la arrogancia de decir que si no actuamos en contra de la delincuencia en México ellos van a promover una iniciativa en el Congreso para que intervengan las fuerzas armadas de Estados Unidos en nuestro territorio porque no lo permitiríamos”.
López Obrador dijo que fue una buena reunión la que tuvo este jueves con una delegación de funcionarios estadounidenses —encabezados por Liz Sherwood-Randall, asesora presidencial de Seguridad Nacional— en la que se abordó el tema del Fentanilo, de las armas y el respeto a la soberanía. Aseveró que durante su administración se han decomisado 6 millones de toneladas de dicha droga.
“Hagan la cuenta, a ver si aquí la hacemos entre todos, por cada kilo de fentanilo es un millón de dosis y lo que hemos decomisado con 60 millones, perdón, 6 toneladas, 60 mil kilos, no lo ha hecho nadie”, recalcó.
Con información de: El Heraldo de México