El oficial del Registro Civil de Xalapa José Luis Martínez Corona, destacó que como parte de la campaña de bodas colectivas fueron 43 parejas quienes formalizaron su unión de manera civil este viernes.
Mencionó, que además se casó una pareja que por 53 años vivió en unión libre y que se trató de un evento incluyente, donde dos parejas del mismo sexo y una con discapacidad participaron.
Comentó, que uno de los beneficios de formalizar su unión , es que el trámite es gratuito con un ahorro de alrededor de 2 mil 500 pesos y con ello se logra dar certeza jurídica a sus familias.
«Van a poder acceder de manera más fácil a servicios, de ser beneficiarios de algún programa de salud, social, hereditario, cuestiones que sin un acta de matrimonio sí puedes acceder, pero te lleva tiempo y juicios largos».
El funcionario municipal, refirió que durante esta campaña de Bodas colectivas, solo dos parejas del mismo sexo, una de mujeres y otra de varones, se inscribieron lo cual es positivo pues pudieron aprovechar este benéfico.
Mencionó, que el año pasado se casaron 252 y este fueron cerca de 300 y aunque fue poca la diferencia, la intención era tener un evento moderado con parejas pues se debe seguir con las medidas sanitarias ante los contagios por Covid-19.
«Con la reforma del artículo 75 del Código Civil se le da el acceso a todas las parejas sin importar de qué sexo sean para que contraigan matrimonio en cualquier municipio del estado».
Por último, comentó que desde la reforma al Código Civil a la fecha, se llevan 12 uniones de parejas del mismo sexo y solo un divorcio administrativo de una pareja igualitaria que contrajo matrimonio antes de la reforma.
Con información de: Crónica de Xalapa