Senadores aprobaron una reforma a la Ley Federal del Trabajo para establecer que las empresas deberán contratar adultos mayores.
El Senado aprobó en lo general con 86 votos que las empresas en México deban contar con al menos 5% de adultos mayores en su plantilla laboral, a fin de fomentar la contratación de personas de este sector.
Las legisladores avalaron modificaciones a los artículos 132 y 133 de la Ley Federal del Trabajo para establecer que queda prohibido a los patrones negarse a contratar a personas adultas mayores en su fuerza laboral, la cual no podrá ser menor al 5%; esta disposición aplicaría para empresas que cuenten con una planta laboral de 20 trabajadores en adelante.
También señala que es obligación de los patrones implementar las acciones y programas necesarios con el propósito de promover empleos y trabajos remunerados para adultos mayores, a fin de poderlas contratar conforme a su oficio, profesión o habilidad sin más restricción que su limitación física o mental declarada por la autoridad médica o legal.
Al presentar el dictamen, la senadora Mayuli Latifa Martínez, del PAN, comentó que de acuerdo con cifras oficiales en México, hay más de 15 millones de personas con 60 años de edad o más, de los cuales, un porcentaje muy importante de ellos vive en condiciones desfavorable y sólo 41% son económicamente activos.
“Se trata de un sector vulnerable que se enfrenta a una realidad desafortunada en la que la mayoría de las ocasiones los empleadores limitan su contratación. Si bien la edad de retiro laboral en el país oscila entre los 60 y 65 años de edad, la realidad evidencia que en muchas ocasiones las personas que se ven en la necesidad de continuar trabajando debido a que cuentan con pensiones muy bajas”, mencionó la legisladora.
La minuta fue enviada a la Cámara de Diputados y de aprobarse ahí, se enviará al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrada en vigor.
Con información de: Crónica de Xalapa