AMLO critica que la misma persona dirija el Consejo de la Judicatura y la SCJN: «Es mucha la arrogancia»

AMLO critica que la misma persona dirija el Consejo de la Judicatura y la SCJN: «Es mucha la arrogancia»

El presidente aseguró que hay problemas estructurales en la función pública

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay una gran contradicción en que el Consejo de la Judicatura sea el órgano rector para determinar el correcto funcionamiento del Poder Judicial y además ambos órganos sean dirigidos por la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El mandatario aseguró que esto permite un ambiente de corrupción en el cual los encargados de proteger las garantías de la ciudadanía no tienen una verdadera vigilancia que impida que no cumplan con sus funciones.

«¿Saben ustedes a algún juez, de algún ministro que esté siendo juzgado?», cuestionó durante la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional.

López Obrador recordó que el día que se estaba juzgando a Genaro García Luna por delincuencia organizada, el Poder Judicial descongeló las cuentas de su esposa en el país.

«Ni siquiera cuidan la forma. Es mucha la arrogancia, la prepotencia», dijo.

El titular del Poder Ejecutivo aseguró que el pueblo de México debe estar pendiente de los fines de semana debido a que son los días en los que los jueces tienden darle la libertad a los presuntos delincuentes.

El presidente acusó que con el freno a las modificaciones a las leyes secundarias materia electoral, mejor conocidas como el «Plan B», se pretende que impere en México una especie de supremo poder conservador. Acusó al ministro Javier Laynez de querer ser como su «alteza serenísima” con esta resolución.

Sin embargo, dijo que ya se cuenta con un «Plan “C” para que continúe la transformación en el país, el cual consiste en no dar ni un voto al bloque conservador.

Sin pregunta de por medio, criticó que no se aprobara la reforma constitucional en materia electoral que propuso. Reiteró que por ello se envió al Poder Legislativo el «Plan B”, que es una reforma electoral acotada que busca reducir los sueldos de los altos funcionarios.

“Es interesante porque la aprobaron diputados y senadores, el Poder Legislativo que es el poder más cercano a la soberanía popular, y de repente un ministro que no es electo por el pueblo, ni siquiera la Suprema Corte, sino un ministro la cancela, es un hecho yo pienso inédito, y desde luego injusto, arbitrario”, criticó.

Consideró que se deben modificar los planes de estudio de las carreras de Derecho para formar a los futuros abogados ya que actualmente no tienen una mística para defender al pueblo.

Dijo que no debe descartarse que los jueces, magistrados y ministros sean electo por el pueblo, “por eso hablo de la necesidad de ir al fondo, a la formación, otro paso es que haya una elección porque el pueblo se equivoca menos, que la imposición de una persona, o de un grupo o de un partido, va uno más seguro con la democracia”.

“El problema de fondo es que los abogados que se tienen hoy con esas modificaciones que se hicieron a los planes de estudio, pues no están preparados, ni tienen una mística para defender al pueblo, sino se prepararon para defender intereses personales o de grupos, o de empresas, o de corporaciones”, dijo en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Con información de: El Heraldo de México

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *