“Vendrán tiempos de persecución política, algo típico de los gobiernos con rasgos autoritarios”, denunció el presidente del INE.
Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, advirtió que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, y el exsecretario ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo Molina, podrían ser investigados por presuntas irregularidades en su gestión.
El titular de Segob fue entrevistado el sábado en Tabasco después de la inauguración del estadio de beisbol Centenario del 27 de febrero.
“Termina una etapa negra para el Instituto Nacional Electoral”, declaró Adán Augusto López en alusión al relevo en el INE, donde este lunes 3 termina la gestión de Córdova, Ciro Murayama y otros dos consejeros del INE, así como de Jacobo, quien anunció que saldrá también este martes. «Había una élite», acusó.
En ese contexto anunció que este martes se instalará un comité intersecretarial para las elecciones de Coahuila y el Estado de México, en el que participará el nuevo Consejo General del INE, la propia Segob, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía para Delitos Electorales, con el fin de que las elecciones se lleven “en santa paz”.
Adán Augusto López consideró que ese encuentro es “inédito” ya que, según declaró, nunca se convocaba al “cuerpo colegiado” del INE en pleno.
“Y sin embargo pareciera que solamente el presidente en ese momento, Lorenzo Córdova acompañado de su testaferro y mozo de estoque, Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo, pues eran los únicos que representaban al instituto.
“Ya aparecerán seguramente algunas cosas ahí, hay una serie de irregularidades, nos han comentado, cometidas por el señor Jacobo”, declaró Adán Augusto.
Sobre la resolución del INE de sobreseer el procedimiento contra el PRI por el presunto financiamiento por parte de Odebrecht y OHL, se le preguntó al titular de Segob si se le podría sancionar a Córdova, a lo que indicó que todos los servidores públicos pueden ser investigados por posibles responsabilidades.
“Habría que ver también en qué términos, también hay que recordar que por muy Lorenzo Córdova que sea, pues no tiene facultades de Ministerio Público. Habría que revisar que fue lo que fallaron”, dijo.
En su cuenta de Twitter, Lorenzo Córdova retomó una de las notas que dieron cuenta de la declaración del secretario y denunció persecución.
“Lo dicho: vendrán tiempos de persecución política, algo típico de los gobiernos con rasgos autoritarios. Sin embargo, nos vamos del @INEMexico con la frente en alto, con el buen sabor de boca del deber cumplido y listos para dar las batallas que vienen”, publicó en Twitter.
Con información de: Proceso