“Quiero trabajar con usted, pero no está ayudando, usted está en negación”, remarcó el senador republicano en un video en el que responde a las preguntas de López Obrador sobre fentanilo.
El senador republicano Lindsey Graham publicó un video en el que responde a las preguntas que le formuló el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia del pasado miércoles 29 de marzo.
“Quiero que trabajemos juntos”, dice el legislador, uno de los promotores de que el Ejército estadunidense combata a los cárteles mexicanos. En una de sus respuestas, el republicano de Carolina del Sur aseguró que son los grupos delincuenciales mexicanos quienes distribuyen la droga en Estados Unidos.
En su conferencia mañanera de la semana pasada, López Obrador lanzó un reto a Graham.
“Yo le quiero hacer una pregunta, o dos o tres, al senador, porque es buena la polémica, ¿no? Que me diga sí o no, ¿sí se consume fentanilo en Estados Unidos, sí o no? Y la siguiente pregunta es: ¿quién distribuye el fentanilo en Estados Unidos? O mejor, si hay capos, si hay —si hay, estamos hablando con el senador, hombre— si hay cárteles que distribuyen el fentanilo en Estados Unidos, ¿sí o no?
“La tercera, si los que distribuyen el fentanilo en Estados Unidos son mexicanos o estadunidenses. Si se les persigue a los que distribuyen el fentanilo y se les castiga en Estados Unidos. Y una más, si se puede comprar o no una ametralladora o un arma de alto poder en los supermercados de Estados Unidos, ¿sí o no?
“Y ya, si quiere, que me diga qué programas tienen para apoyar a los jóvenes en Estados Unidos con el propósito de que no consuman droga, qué están haciendo, si están garantizando a los jóvenes en Estados Unidos el derecho al estudio y el derecho al trabajo “Y más, que me diga por qué no cambian ese proceder de que se abandona a los jóvenes desde la adolescencia y no se les mantiene en el hogar. Que si no cree que eso le cause a los jóvenes infelicidad, desdicha, insatisfacción y que eso sea uno de los motivos por los que se inclinen al consumo de las drogas”, dijo López Obrador.
En su video de respuesta, el senador republicano acusó a López Obrador de permanecer en un estado de negación respecto del control que ejercen los cárteles sobre el país.
“Quiero que trabajemos juntos. Pero también estoy preparado para hacer lo que sea necesario para evitar la muerte de decenas de miles de estadunidenses del cártel mexicano de la droga que vierte fentanilo a través de nuestra frontera sur”, dice Graham en el tuit que acompaña el video.
En un hilo de Twitter anuncia que presentará legislación para abordar el envenenamiento por fentanilo en Estados Unidos, esperando que ésta sea bipartidista, la cual consiste en la designación de Organización Terrorista Extranjera para cárteles mexicanos de la droga; financiamiento para interdicción de fentanilo; aumento de las penas por tráfico de fentanilo; y financiación para la educación y la prevención.
“No estoy de acuerdo con todo lo que dice, pero el secretario del DHS, Mayorkas, dijo que el envenenamiento por fentanilo era el mayor problema que enfrenta Estados Unidos en la actualidad. En ese punto, estoy de acuerdo. Trabajemos juntos y contraataquemos”, dicen los tuits de su respuesta a López Obrador.
Ya en el video, Graham le reprocha que niegue que haya zonas de México bajo control de los cárteles.
“El problema, para ser sinceros, Presidente, es que usted niega que haya zonas del país bajo control de las drogas. Usted está en negación”, dice el legislador.
A la primera pregunta de López Obrador sobre si el fentanilo se consumía en su país, Graham dijo que sí y remarcó que la producción de esa droga se lleva a cabo en México.
A la segunda pregunta, sobre quién distribuye el fentanilo en EU, Graham dijo:
“Señor presidente, los cárteles mexicanos están operando en nuestras principales ciudades, distribuyendo fentanilo y estamos persiguiéndolos. Pero quiero hacer más que ir tras los traficantes.
“Quiero trabajar con usted para desmantelar los laboratorios donde se produce y y el primer problema que tenemos es que estos laboratorios operan abiertamente en México y usted no hace nada al respecto», dijo.
“Quiero trabajar con usted, pero no está ayudando, usted está en negación”, remarcó Graham.
Graham expuso que el fentanilo es una droga muy poderosa que se pone en otras drogas que los estadunidenses compran sin saberlo.
“Se produce en su país y los cárteles de la droga están operando abiertamente en su país envenenando a los estadunidenses”, advirtió.
A la tercera pregunta, de si los que distribuyen el fentanilo en Estados Unidos son mexicanos o estadunidenses, Graham indicó:
“Señor presidente, la red de distribución de fentanilo en los Estados Unidos involucra cárteles mexicanos y otros, el producto proviene principalmente de su país, siendo producido en áreas donde usted no tiene ninguna autoridad o control.
“Y si no cambia esta política, va a exigir que Estados Unidos haga cosas que yo no quiero hacer, pero que debemos hacer”, añadió.
Sobre las arsenales de alto poder, recordó que es necesario tener una licencia para poder adquirir un arma de este tipo y también dijo que el gobierno estadunidense gasta millones de dólares en programas para alertar contra las adicciones.
“Trabajemos juntos. Si decide no trabajar conmigo, haré todo lo que esté en mi poder para usar las leyes de los EU para destruir esos cárteles y lo que sea necesario para proteger a los estadunidenes”, remató Graham.
Con información de: Proceso