La exesposa de Javier Duarte está acusada de fraude en contra del DIF estatal de Veracruz
Este día el Segundo Tribunal Colegido en Materia Penal negó un amparo a la defensa legal de la expresidenta del DIF estatal del Veracruz, Karime Macías Tubilla, con el objetivo de dejar sin efecto la orden de aprehensión que existe en su contra por el delito de fraude. El resolutivo del juez Segundo de Distrito, Alejandro Quijano Álvarez, no consideró que el delito imputado haya prescrito, por lo que determinó no otorgarle el amparo.
La solicitud para solicitar el amparo de la defensa de Karime Macías Tubilla argumentaba que el delito de fraude por un monto de 112 millones de pesos en agravio al DIF estatal ya había prescrito, debido a que el supuesto delito había ocurrido en diciembre del 2011. La orden de aprehensión fue solicitada por la Fiscalía General del Estado (FGE) hasta octubre del 2019, es decir, ya habían pasado más de seis años.
Sin embargo, el juez Segundo de Distrito, no consideró válidos los argumentos porque la denuncia de la Fiscalía de Veracruz se presentó en marzo del 2017 y no hasta octubre del 2019, cuando se solicitó la orden de aprensión con fines de extradición.
Este sería el segundo revés que recibe la ex primera dama de Veracruz ya que recientemente le fue negado un amparo para el proceso de extradición.
Los magistrados consideraron infundados los señalamientos de la defensa de Karime Macías Tubilla, ya que consideraron a que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz probaron que no tenían la obligación de notificar porque la orden de aprehensión sigue vigente.
Esto luego de que su defensa había reclamado una presunta omisión de la administración federal mexicana debido a que no habría informado a las autoridades del Reino Unido e Irlanda del Norte sobre la prescripción de la acción penal sobre la imputación que existe en su contra.
Con información de: E-consulta Veracruz