CITES aprueba nuevo Plan de Acción para protección de vaquita marina

CITES aprueba nuevo Plan de Acción para protección de vaquita marina

Luego de un millonario embargo, CITES aprobó finalmente el Plan de Acción para la protección de la vaquita marina, que en principio fue considerado como «no adecuado»

El Gobierno de México informó que la Secretaría General de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), aprobó finalmente el Plan de Acción para la protección de la vaquita marina, que en principio fue considerado como «no adecuado», y que le costó al país un millonario embargo desde el pasado 27 de marzo.

«Con esta medida se retirará la recomendación a países miembros de suspender todo el comercio con México de especies incluidas en sus Apéndices», aseguró.

Sin embargo, en el comunicado de prensa emitido por la Semarnat, Cancillería, Secretaría de Agricultura y Secretaría de Marina, no se aclara a partir de qué fecha quedará sin efecto la sanción comercial, que según cálculos conservadores, costaría a México mil 500 millones de dólares anuales.

El Comité Permanente de la CITES, donde están representados los 184 países miembros, tiene agendada su próxima reunión hasta el mes de noviembre en Ginebra, Suiza.

«Este hecho se da luego de que una delegación mexicana conformada por representantes de las secretarías de Medio Ambiente, Marina, Relaciones Exteriores y Agricultura y Desarrollo Rural, viajó a Ginebra, Suiza, el pasado 27 de marzo, para sostener un encuentro con representantes de la CITES en el que se revisó y fue ajustado dicho plan conforme a las observaciones de este organismo internacional», explicaron las dependencias.

 

El Gobierno de México detalló que el Plan de Acción para la vaquita marina, entregado a la Secretaría General de la CITES el pasado 31 de marzo, contempla el cumplimiento de todas las decisiones y resoluciones emitidas por el organismo internacional.

Las siete líneas de acción son:

  1. Vigilar el cumplimiento efectivo en lo que respecta a los sitios autorizados de embarque y desembarque conforme al acuerdo regulatorio.
  2. Impedir el ingreso de embarcaciones a la Zona de Tolerancia Cero (Zo) así como mantenerla libre de redes de enmalle junto con la Zona de Refugio de la Vaquita (ZRV).
  3. Fortalecer las acciones de inteligencia para el combate a la delincuencia organizada transnacional sobre el tráfico ilegal de totoaba.
  4. Implementar un Programa de artes de pesca alternativas y el Programa de marcaje y equipos de pesca para embarcaciones menores.
  5. Monitorear la población de vaquita marina.
  6. Concientizar sobre el comercio ilegal de totoaba y las consecuencias para la conservación.
  7. Instalar el Grupo de Contacto Trilateral para la aplicación de la ley en operación.

«Entre las metas destacan: instalar videovigilancia de largo alcance, mantener señalizada la Zona de Cero Tolerancia (Zo), intensificar patrullajes marítimos, terrestres y aéreos, destruir redes encontradas en la Zo, capacitar a autoridades para reconocer partes y derivados de totoaba, desarrollar y poner en marcha el programa de artes alternativas y el programa de marcaje y equipos de pesca para embarcaciones menores, monitorear la población de vaquita marina, entre otros», indicó.

Con información de: Excelsior

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *