Durante la diligencia en dicho predio, se rescató a una persona de nacionalidad hondureña, misma que fue puesta a disposición del Instituto Nacional de Migración, y se detuvo a dos personas que custodiaban el campamento.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Chiapas, desmanteló un campamento de traficantes de personas, donde se albergaban al menos unas 400 personas.
Agentes de la FGR ejecutaron una orden de cateo otorgada por el Juez Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en un predio que se ubica en un desvío con dirección a la colonia Adolfo López Mateos, sobre la carretera federal 102 Malpaso – Tecpatán – Chicoasén, perteneciente al municipio de Tecpatán.
La FGR dijo este jueves que, como resultado de las investigaciones, el Ministerio Público Federal (MPF), con apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentaron dicha orden en el campamento clandestino usado para el tráfico de personas indocumentadas.
Durante la diligencia en dicho predio, se rescató a una persona de nacionalidad hondureña, misma que fue puesta a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), y se detuvo a dos personas que custodiaban el campamento.
Según testimonios de los detenidos y el migrante hondureño, horas antes de que llegara el operativo, ahí se albergaban a más de 400 migrantes irregulares, quienes ya habían huido de ese lugar.
Cabe señalar que este cateo contó con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN) con la seguridad perimetral.
Los detenidos y el inmueble quedaron a disposición del MPF de la FGR, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación, por el delito de migración en su modalidad bajo el supuesto de albergue con el propósito de obtener un lucro directo e indirecto con fines de evadir la revisión migratoria.
Con información de: Crónica de Xalapa