El presidente insistió en que enviará una reforma constitucional para que la Guardia Nacional pase a la Sedena, pero lo hará el 1 de septiembre de 2024, cuando se integre la nueva legislatura.
Bajo el argumento de que se requiere una reforma constitucional para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador escaló su sugerencia a votar por candidatos afines a su partido.
“Vamos a que en la próxima elección la gente ya tenga más elementos para que vaya internalizando que no solo se debe de votar por quien representa la transformación de México sino también por los legisladores”, aseguró al tiempo que constantemente refirió que su gobierno y su partido aplican una transformación.
El presidente, además, expuso que “si la presidenta, el presidente busca la transformación, la honestidad, acabar con la corrupción, acabar con el racismo, el clasismo, busca que haya una auténtica democracia, que el pueblo sea el que mande; pero si en el Congreso son conservadores como un diputado, senador de Veracruz que fue a España a buscar a un grupo de políticos españoles de esos que le aplauden al rey, Vox”.
El mandatario federal aseguró que se debe votar para la presidencia, pero también por legisladores, porque para reformar la Constitución, como en varias iniciativas no pudo, se necesita tener mayoría en dos terceras partes.
También insistió en los votos a la oposición: “Si se vota por esa gente, por esos partidos, entonces no se avanza, entonces voy a mandar la iniciativa de reforma constitucional el 1 de septiembre de 2024, cuando se integre la nueva legislatura, el nuevo Congreso, porque yo espero que en junio, que serán las elecciones del año próximo, la gente defienda la transformación”, remató.
Con información de: Proceso