Municipal luego de que las autoridades de Córdoba confirmaron mediante sesión de Cabildo de este martes que el Centro de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos se construirá en los límites entre ambos municipios.
Desde la noche de este martes, más de 200 habitantes mantienen tomado el Palacio Municipal de Amatlán debido a que el alcalde Luis Arturo Figueroa Vargas ha hecho caso omiso a la exigencia de la población para impedir el asentamiento de este centro de transferencia.
Flor Edith Gutiérrez Córdoba, una de las manifestantes, advirtió que tomaron el Palacio y mantendrán su postura hasta que se certifique por escrito que las autoridades municipales no permitirán la realización de la obra.
“Estamos plantados en el Palacio Municipal exigiendo al alcalde su apoyo porque no hemos tenido una respuesta en concreto, por eso tomamos el Palacio, la gente está unida y no vamos a permitir que instalen el centro de residuos sólidos y hasta que no se nos dé una respuesta concreta, eguiremos aquí”, dijo.
Esto por considerar que afectará a la población dado que provocaría la contaminación de pozos de agua que surten al 80 por ciento de los habitantes de este municipio.
“El pozo que surte de agua al 80 por ciento del pueblo está a 80 metros y por eso nos revelamos porque nuestros mantos acuíferos serían contaminados y seríamos un pueblo fantasma porque sin agua no se puede vivir”.
Otra de las razones por los que la población se niega a la construcción de este espacio es debido a la cercanía con escuelas pues tan solo el plantel 47 del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) está a poco más de 200 metros, pero también hay escuelas primarias y jardín de niños, por lo que afirmó que no es un sitio adecuado para su construcción.
“Está a 232 metros del Cobaev 47, tenemos las colonias San Francisco, Cañaveral, Praderas, Olivos; la escuela primera Hermenegildo Galeana, el jardín de niños”.
Con información de: Xeu