Dentro de unos días, en el país se podrá apreciar un eclipse lunar, en el que podrá verse a la Luna pintarse de rojo
Sin duda alguna, uno de los eventos naturales más impresionantes son los eclipses. Hay dos tipos: el solar y el lunar. El mes de abril está próximo a terminarse en unos días, y en mayo, se espera uno de estos fenómenos, pues el próximo cinco de mayo habrá un eclipse lunar.
Cabe destacar que hay que disfrutar mucho este evento natural, pues no se volverá a repetir hasta el 2042, o sea, dentro de 19 años.
¿Qué es un eclipse lunar?
De vez en cuando, la superficie plateada de la Luna sufre una transformación, pues la oscuridad se desliza a través de la cara lunar y, durante un tiempo, toda la luna puede adquirir un color rojo sangre intenso.
Esto se conoce como eclipse lunar total, cuando la Luna, el Sol y la Tierra se alinean de la forma adecuada para que la Luna sea engullida por la sombra de la Tierra. Este fenómeno cósmico ha deleitado o aterrorizado a la humanidad a lo largo de la historia, y los astrónomos han aprendido a seguir los movimientos celestes para predecir cuándo se producirá un eclipse lunar, con años o siglos de antelación.
El próximo viernes cinco de mayo se podrá disfrutar de este evento en México.
Los eclipses de Luna se producen cuando ésta se mueve detrás de la Tierra, desde la perspectiva del Sol. Sólo cuando la Luna es completamente engullida por la parte más oscura de la sombra del planeta se dan las circunstancias adecuadas para poder admirar un eclipse lunar total. Su punto álgido, que es llamado totalidad, puede durar hasta una hora 47 minutos, mientras que el eclipse total puede durar unas seis horas de principio a fin, ya que la Luna se desliza detrás de la Tierra, para luego emerger por el otro lado.
Durante la totalidad, el orbe lunar cambia de color y se vuelve amarillo, naranja rojizo o incluso carmesí intenso, razón por la cual un eclipse lunar total se denomina a veces Luna de Sangre. Este efecto de aspecto ominoso aparece porque la Luna no genera su propia luz, y lo que normalmente vemos como luz lunar, es en realidad luz reflejada del Sol.
Aunque la mayor parte de esa luz solar queda bloqueada durante un eclipse lunar total, parte de ella se dobla y se dispersa al filtrarse a través de la atmósfera terrestre, de modo que sólo llegan las longitudes de onda más largas y rojas. El color exacto que vemos en la Luna depende de la cantidad de polvo que haya en la atmósfera terrestre, ya que el polvo puede absorber más luz filtrada y, por tanto, hacer más intenso el tono de la Luna eclipsada.
Los eclipses lunares totales sólo pueden ocurrir cuando la Luna está llena, lo que significa que pueden coincidir con otros fenómenos de luna llena, como las superlunas, las lunas azules y las lunas de cosecha. Pero aunque normalmente vemos una Luna llena al mes, no todos los meses se produce un eclipse lunar. Esto se debe a que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra está ligeramente inclinada, y sólo pasa a través de la sombra cónica del planeta en momentos específicos.
Esta inclinación es la razón por la que cada eclipse puede verse en diferentes momentos y desde diferentes lugares de la Tierra, aunque los astrónomos han observado que los eclipses lunares siguen un patrón a largo plazo llamado ciclo de Saros que hace que los eclipses compartan atributos similares a través del tiempo.
Además, no todos los eclipses lunares cubren completamente el disco lunar. Durante un eclipse lunar parcial, sólo una parte de la Luna pasa por la parte más oscura de la sombra de la Tierra, llamada umbra, y el resto de la luna permanece iluminada por el Sol. Y durante un eclipse penumbral, toda, o parte de la Luna pasa a través de la parte más brillante de la sombra de la Tierra, por lo que apenas puede apreciarse desde la Tierra.
El próximo eclipse lunar que se verá en México se llevará a cabo el próximo cinco de mayo de 2023, cuando se podrá observar el evento astronómico en el cielo del territorio mexicano.
El evento iniciará a las 21:14 hora local, alcanzará su punto máximo a las 23:14 y finalizará a las 01:31. Se prevé que el eclipse lunar tenga una duración de cuatro horas y 18 minutos.
Para poder apreciar en su totalidad el eclipse lunar deberás utilizar binoculares o un telescopio, con el fin de ver detalles en la superficie lunar durante la fase de penumbra. Sin embargo, el evento astronómico puede ser observado a simple vista.
Con información de: Crónica de Xalapa