La mayoría afín a la 4T impuso la iniciativa en fast track; opositores criticaron que los recursos recaudados se dirijan a un fideicomiso opaco en manos de las Fuerzas Armadas.
Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron en la madrugada del miércoles reformas a la Ley Federal de Derechos y General de Turismo, mediante las cuales se destinará a las megaobras a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) parte de la recaudación por concepto de impuestos a visitantes extranjeros.
El propósito, destacó la Cámara de Diputados en un comunicado, es retirar ingresos al Fonatur para enviarlos a un fideicomiso público a cargo de una entidad paraestatal.
La Cámara de Diputados aprobó en lo general con 256 votos en pro y 216 en contra el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley General de Turismo.
En lo particular el dictamen obtuvo 254 votos a favor y 209 en contra y fue enviado al Senado.
“Las reformas a la Ley Federal de Derechos establecen que 80 por ciento de la recaudación del derecho ‘Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas’ se destinará para la planeación, estudios, proyectos e inversión en infraestructura a cargo de la entidad paraestatal de la Administración Pública Federal, cuyo objeto sea la administración, operación y prestación de servicios aeroportuarios, aeronáuticos, ferroviarios, turísticos, culturales, entre otros de diversa índole.
“También para los programas que permitan la ejecución, operación, administración, contratación de bienes y servicios, adquisición de bienes, construcción, mantenimiento, modernización y aprovechamiento de los proyectos, y de la infraestructura a cargo de dicha entidad”, indicó el comunicado de la Cámara.
Precisa que dicha entidad paraestatal aportará los recursos equivalentes al 80 por ciento de los ingresos que se obtengan por la recaudación del derecho referido al fideicomiso público federal sin estructura que constituya dicha entidad, en términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
En la Ley General de Turismo modifica el artículo 43, al derogar que el patrimonio del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se integrará por los ingresos fiscales que se obtengan de manera proporcional por la recaudación del derecho por la autorización de la condición de estancia a los extranjeros, en los términos establecidos por la Ley Federal de Derechos.
“Es decir, la creación de un fideicomiso para que el 80 por ciento de estos ingresos puedan ser aportados para que apoyen al desarrollo de infraestructura en las entidades en las que se encuentran los trenes, sí, el Tren Maya, pero no solamente”, detalló la petista Lilia Ibarra.
El 20 por ciento restante de lo recaudado se destinará a mejoras del Instituto Nacional de Migración (INM).
Al fijar la postura de Morena, la diputada Alejandra Pani enumeró los proyectos de infraestructura del gobierno federal, entre ellos el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y la Línea Uno del Tren Suburbano, y anunció el voto a favor de su fracción.
La diputada perredista Laura Lynn Fernández Piña consideró que en este dictamen se da el primer paso para “bajar la cortina del Fonatur”.
Los prestadores de servicios turísticos han invertido en diversos destinos del país, y con esto se verá devaluada su inversión y la plusvalía de sus desarrollos, aseguró.
Por Movimiento Ciudadano, el diputado Omar Enrique Castañeda González indicó que llevar alrededor de 24 mil millones de pesos a un fideicomiso sin estructura atentará contra el desarrollo del turismo, que es la segunda fuente de ingresos para el país.
El priista Yerico Abramo Masso precisó que hay premuera y rapidez de modificar algo sin explicar la creación del fideicomiso. “No queremos decir que no, pero hay que aclarar para qué se usará el recurso; se podrían dignificar todos los pueblos mágicos del país”, apuntó.
El panista Gabriel Quadri de la Torre señaló que actualmente los recursos obtenidos por el derecho que pagan los extranjeros por documentación migratoria se destinan a Fonatur para invertir en infraestructura turística. Ahora lo que se busca es que este recurso se vaya a un fideicomiso opaco en manos de las Fuerzas Armadas; se trata de un golpe al turismo, advirtió.
La también panista María Teresa Castell de Oro Palacios apuntó que con la aprobación de esta reforma se darán recursos del turismo a la Secretaría de la Defensa Nacional y criticó que se hayan saltado todos los procesos legislativos.
Mirza Flores Gómez, de Movimiento Ciudadano, señaló que con la reforma se crea un fideicomiso sin estructura y sin reglas de operación; se trata de un cheque en blanco para enviar recursos al Tren Maya, alertó.
Del PAN, la diputada Yesenia Galarza Castro comentó que México es un atractivo turístico internacional, pero “el gobierno pretende seguir malgastando dinero de las y los mexicanos en proyectos de los cuales no se tiene certeza de que mejorarán la vida de los habitantes de nuestro país”.
La morenista Nancy Yadira Santiago Marcos dijo que el turismo es un pilar de la economía e imprescindible para el desarrollo de México, y bajo esa premisa lo que se busca es el carácter social de esta noble actividad; aseguró que “el Tren Maya representa el mayor esfuerzo para saldar una deuda histórica con la región del sur, por lo que será detonante económico”.
Con información de: Proceso