La bióloga mexicana Yuliana Bedolla fue reconocida por su trabajo para proteger colonias de aves marinas; en esto gastará el premio.
La bióloga mexicana Yuliana Bedolla fue reconocida con el «Oscar Verde», el Premio Whitley 2023 que otorga la fundación inglesa Fondo Whitley para la Naturaleza (WFN, por sus siglas en inglés) por su importante trabajo para proteger colonias de aves marinas y erradicar los mamíferos invasores en las islas Natividad y San Benito, en la costa oeste de Baja California.
Como directora del Programa de Aves Marinas del Grupo de Ecología y Conservación de Islas (GECI), Yuliana Bedolla, originaria de Guanajuato, encabezó los esfuerzos para erradicar gatos y roedores en dos de los sitios de anidación más importantes del mundo para el petrel negro (Hydrobates melania) y la pardela mexicana (Puffinus opisthomelas), aves que se encuentran incluidas en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
El Premio Whitley 2023 corona muchos años de estudio y trabajo de campo de Yuliana Bedolla, conocida como «Yu» por sus amigos, que desde los 12 años ya sabía que quería ser de grande: bióloga marina, luego de que aprendió a nadar con snorkel y descubrió su pasión por el mar.
Esta revelación llevó a «Yu» a graduarse con honores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), hacer la Maestría en Oceanografía Costera en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y ser candidata a Doctora por la Universidad Justus Liebig de Giessen en Alemania.
De esta forma, Yuliana Bedolla se suma al selecto grupo de mexicanos que hasta ahora han recibido el galardón: los reconocidos doctores Rodrigo Medellín y Gerardo Ceballos, así como Gonzalo Meredíz, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an, A.C.
Las islas mexicanas y los mares alrededor proveen importantes sitios de anidación que son hábitats cruciales para un tercio de las aves marinas del mundo y en particular las islas del Océano Pacífico frente a la Península de Baja California son clave para 23 especies, que en su mayoría visitan las islas durante la noche y tienen sus nidos entre las rocas o en madrigueras.
Yuliana Bedolla usará el premio de 40 mil libras esterlinas (901 mil 935 pesos mexicanos) para impulsar el rol de mujeres de la comunidad local y cooperativas pesqueras en dos islas, con el fin de fortalecer el monitoreo de aves marinas y los protocolos para prevenir la introducción accidental de mamíferos invasores, particularmente gatos y roedores, que en el pasado han diezmado al menos 27 colonias de aves marinas en la región.
Las islas Natividad y San Benito Oeste, con poblaciones humanas pequeñas, son hogar de más de un millón de aves marinas nocturnas: en Natividad se encuentra el 90 por ciento de la población mundial de la pardela mexicana bajo «Protección Especial», por la NOM-059, mientras que el Archipiélago San Benito es la colonia más importante para el “Amenazado” petrel negro.
Tras décadas de acciones de conservación, estas dos islas son parte de las ocho en el Pacífico de Baja California que ahora se encuentran libres de mamíferos invasores.
Con información de: Excelsior