López Obrador pidió a FGR y abogados de Emilio Lozoya que “hagan bien las cuentas” sobre reparación del daño por Caso Agronitrogenados
El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que “es muy poco” la reparación del daño que propone Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), de 10 millones de dólares por el Caso Agronitrogenados.
“Eso lo tiene que ver con los funcionarios, pero 10 millones (de dólares) se me hace muy poco”, dijo en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
“Es que 10 millones (de dólares) son 200 millones de pesos. ¿Cuánto entregó a los legisladores? Muchísimo más que eso, ¿y de dónde salió ese dinero? Qué hagan bien las cuentas: ¿cuánto fue el pago extra o excedente en la compra de Agronitrogenados? Creo que hubo un avalúo de 200 o 300, y la compraron la planta creo que al doble en dólares.
En la audiencia intermedia celebrada ayer en el Reclusorio Norte por el Caso Agronitrogenados, los abogados de Lozoya Austin perfilan un acuerdo reparatorio de 10.7 millones de dólares.
De esta forma se difirió la audiencia hasta el 18 de julio para concretar el acuerdo y presentar la firma de conformidad de ambas partes ante el juez.
El abogado Miguel Ontiveros dijo estar plenamente confiado en que será cuestión de días para que sea firmado dicho acuerdo reparatorio.
Emilio Lozoya, quien fue arrestado en España a principios de 2020 y extraditado a México a mediados de ese año, tiene dos casos abiertos ante la Justicia mexicana, ambos por corrupción y es el principal implicado del escándalo de Odebrecht en México por recibir sobornos por 10,5 millones de dólares.
El segundo juicio que enfrenta Lozoya es por la compra a sobreprecio de la planta chatarra Agronitrogenados al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (Ahmsa), a cambio de sobornos.
La compra de Agronitrogenados -una planta que llevaba 14 años abandonada- costó al Gobierno en 2013 cerca de 650 millones de dólares en total, según datos de la Auditoría Superior de la Federación.
Con información de: Crónica de Xalapa