Senadores de oposición señalaron que Morena no puede legalmente sesionar en una sede alterna, ya que no ha cumplido con el proceso necesario.
Diversos legisladores de oposición afirmaron que no se retirarán del plantón en el Senado de la República por la falta de nombramientos a comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
“La tribuna está tomada y nuestro reclamo sigue vigente: no vamos a permitir que haya sesión del Senado de la República en tanto no se atienda la petición que ya pusimos firmemente sobre la mesa y es que INAI esté integrado y funcionando”, declaró durante conferencia de prensa el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich.
Actualmente el Instituto se encuentra inoperante debido a que no cuenta con el quórum legal necesario para sesionar. El nombramiento de Salgado Perrilliat hubiera permitido que se retomaran las sesiones, suspendidas desde el 31 de marzo, ya que se convertiría en el 5 comisionado, alcanzado la cantidad necesaria por ley.
A raíz de ello, un grupo de senadores de oposición, entre los que también se encontraban Alejandra Reynoso Sánchez y Emilio Álvarez Icaza, Damián Zepeda, permaneció toda la noche en el sitio, impidiendo que los legisladores puedan sesionar.
Sin embargo, este viernes, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó que Morena ya busca una sede alterna para continuar con los trabajos legislativos.
Ante esto, la oposición convocó a una conferencia de prensa en la que Clemente Castañeda Hoeflich afirmó que “si a la mayoría se le ocurre ir a una sede alterna, tienen que sesionar primero en la sede oficial del Senado de la República que es el Pleno”.
“Aquí estamos nosotros dispuestos a dar el debate y hacer nuestro trabajo si ellos cumplen su palabra si no cumplen su palabra que no esperen una posición política distinta”, subrayó Castañeda.
Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Julen Rementeria señaló el rompimiento de los acuerdos en el Pleno y denunció que “se simuló” pero votaron en contra “burlándose”.
Igualmente, señaló que lo morenitas buscan hacer un cambio de sede. Sin embargo, apuntó que “no pueden legalmente cambiar el lugar donde se tiene que sesionar”, ya que no han iniciado el trámite correspondiente.
A su vez, el senador Miguel Ángel Mancera aclaró que según el reglamento, requiere, entre otros requisitos, previa consulta con la Junta de Coordinación Política, lo cual no se ha realizado.
Asimismo, hizo un llamado para que eviten poner cadenas a las puertas, después de que estas fueran cerradas para impedir el paso a otros políticos y ciudadanos a los lugares alternos donde Morena presuntamente quiere sesionar ante el plantón.
Este viernes, el panista Damián Zepeda compartió a través de redes sociales fotografías de las puertas encadenadas y los elevadores bloqueados, al tiempo que denunció que no es estaba dejando pasar a las personas a las salas.
Zepeda se encontró entre el grupo de legisladores que permanecieron la noche en el Senado como parte del plantón contra la votación del Pleno que rechazó el nombramiento de Ricardo Salgado Perrilliat como el quinto comisionado del INAI.
El INAI se encuentra en inoperancia desde el 31 de marzo debido a que no cuenta con el fórum legal necesario para sesionar. Esto a raíz de que el Senado de la República no la elegido a los funcionarios que ocuparán las plazas que están vacías desde abril del año pasado.
Ante esto, diversas organizaciones, políticos y ciudadanos han advertido sobre los impactos que la inoperancia del Instituto tendría para el derecho de acceso a la información y la rendición de cuentas.
En contraste, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sostenido que sería “mejor que no existiera”, mientras que el morenista Alejandro Armenta presentó este jueves una propuesta para desaparecerlo. Sin embargo, esta fue bajada de la Gaceta Parlamentaria horas después.
Este viernes, AMLO arremetió contra los legisladores que realizaron un plantón y dijo a los senadores que desaparezcan al INAI.
Con información de: Crónica de Xalapa