Los manifestantes piden que se amplíen las redes en las tomas de agua y que se busquen nuevas fuentes de abastecimiento
Vecinos de las localidades de Espina blanca y Dos Trancas, pertenecientes al municipio de Tlalnelhuayocan, se manifestaron en la explanada del Palacio Municipal para exigir el abasto de agua, pues ellos señalan que llevan más de 3 meses sin el líquido.
Los pobladores se reunieron alrededor de las 9 de la mañana de este 8 de mayo en la explanada del ayuntamiento, en ese lugar realizaron reclamos a las autoridades locales. Ellos aseguran que a pesar de tener conocimiento de las afectaciones, no existen planes para darles solución a esta situación que es añeja.
“Cuando usted paso a nuestra casa, a mí me dijo personalmente, me dijo no se preocupe por el agua, yo entrando voy agrandar los manantiales y que iba hacer excavaciones y me dijo cuanto cuento y ya lleva año y medio aquí y no ha hecho nada que nosotros veamos”, fue parte de los reclamos a la alcaldesa, Fanny Alejandra Muñoz Alfonso.
Ellos denunciaron que la distribución del líquido no es suficiente y que no hay coordinación desde el ayuntamiento para que los trabajadores responsables del agua la hagan llegar a cada uno de los hogares.
El desabasto se presenta desde hace una semana, pero se prolonga durante dos a tres meses como sucede actualmente en estas comunidades en la zona conurbada con la ciudad de Xalapa, indicaron los molestos usuarios.
Durante la manifestación cuestionaron cuánto tiempo más tendrán que esperar para poder contar con el servicio, pues esto ya llegó a un hartazgo, a lo que el Presidente Municipal respondió que “ya tomaron acciones” y por lo tanto le exigieron resultados con proyectos ejecutados, pues ya no desean planes que sólo quedan en documentos.
La alcaldesa Fanny Alejandra al atender a los manifestantes dijo entender la problemática de la falta de agua “estoy aquí porque quiero darles una solución y la solución la vamos a llegar si nos ponemos de acuerdo, si cada quien quiere jalar y sacar taja política de esto”.
Esta declaración molestó aun más a los vecinos quienes expusieron que llevan dos y tres meses sin agua en estas localidades y por esa razón buscaron el acercamiento con las autoridades municipales.
Piden que se amplíen las redes en las tomas de agua y que se busquen nuevas fuentes de abastecimiento, pero el pozo que podría abastecer está dentro de una propiedad privada y los dueños supuestamente no quieren autorizar la extracción del líquido.
Con información de: E-consulta Veracruz