Los Colectivos de Búsqueda utilizarán herramientas especialaes para localizar fosas, como georadares
Las nuevas construcciones al interior del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) de El Lencero, municipio de Emiliano Zapata, impiden las búsquedas de fosas clandestinas, así lo expresaron las diversas personas que trabajan en la búsqueda de restos humanos en el lugar.
Las jornadas para la localización de restos humanos comenzaron el pasado lunes 08 de mayo, y durante dos días de actividades no hay indicios de restos, indicó Fabiola Pensado Barrera, del colectivo “Familiares en Búsqueda María Herrera Xalapa”.
“No hay condiciones, donde nos dijeron que hay algún punto, ahora resulta que hay construcciones”, comentó durante la entrevista frente al panteón “Palo Verde” desde donde comenzó la marcha por los desaparecidos este 10 de mayo “Día de las madres”.
En el lugar hay una nueva edificación de dormitorios, una alberca, además de tierra que fue utilizada como relleno, debido a esta situación los familiares analizan que no hay condiciones para la búsqueda correcta en el sitio.
La vocera dejó en claro que las autoridades estatales permitieron la entrada a esta zona,no por «buenas gentes», si no que fue por las constantes exigencias y solicitudes de los integrantes de colectivos de familiares de desaparecidos.
Fabiola Pensado aclaró que los permisos se autorizaron “porque ellos saben que ya pasaron muchos años y que ya han modificado todo, todo está modificado, pero nosotros vamos para descartar”.
La líder del colectivo específico que están en el proceso de chapeo. Utilizarán el geo radar, una herramienta que les podría dar indicios de terreno removido, además usarán varillas que se introducirán en la tierra para conocer si hay fosas clandestinas o de plano descartar las sospechas
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, autorizó una semana para las búsquedas en el CEIS, pero en caso que sea necesario hay posibilidades de ampliar los días; mientras tanto volverán ingresar los días 11 y 12 de mayo.
Fabiola Pensado Barrera busca a su hijo Argenis Yosimar Pensado Barrera, él desapareció desde el 16 de marzo de 2014 en la ciudad de Xalapa, Veracruz; en ese entonces el tenía 20 años de edad.
Con información de: E-consulta Veracruz