El subsecretario de Derechos Humanos también dijo que Veracruz podría ser estado con mayor número de colectivos que buscan a sus familiares
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que el estado de Veracruz tiene un gran peso en la federación para darle atención los casos de personas desaparecidas.
En la actualidad, la entidad veracruzana se encuentra entre los primeros 10 lugares de personas desaparecidas a nivel nacional, por lo que el subsecretario indicó que se reconoce el número importante de organizaciones de familiares de personas desaparecidas que hay en el estado. De acuerdo con el funcionario del gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al respecto, comentó que continúan los trabajos para que haya justicia y se acabe con la impunidad en cada uno de los casos. Con mesas de trabajo, conocen algunos de los casos y se tienen avances, sin embargo, reconoció que es un trabajo arduo. Alejandro Encinas Rodríguez señaló que los colectivos de personas desaparecidas en el estado de Veracruz tienen un peso muy importante para los trabajos que se realizan a nivel federal y estatal, para que no haya impunidad.
«Veracruz está entre los 10 primeros estados en desapariciones; de ahí el peso tan importante que tienen los colectivos. Hay que continuar con la búsqueda, ir a acabar con la impunidad y, con ello, que no se repitan», afirmó.
Asimismo, mencionó que a nivel federal tienen la obligación de brindar todas las condiciones para que no solo continúen las búsquedas, sino también para que haya justicia para que este tipo de situaciones no vuelvan a pasar.
«Es un número muy importante de organizaciones y todo nuestro respaldo y nuestra obligación brindar todas las condiciones, para que no solamente continúen las búsquedas, sino que haya justicia para que este tema no vuelva a pasar”, mencionó.
Este 10 de mayo, madres de personas desaparecidas salieron a las calles a marchar y realizar actos de protesta para exigir la pronta aparición de sus hijos e hijas que fueron desaparecidas.
En Xalapa, madres de personas desaparecidas realizaron una marcha desde el Panteón Palo Verde hasta la Plaza Regina para exigir la aparición de sus hijos e hijas, además de que continúan las búsquedas en varias fosas a lo largo de la entidad.
Con información de: E-consulta Veracruz