La CNDH y las madres buscadoras de desaparecidos tuvieron que intervenir para solucionar este problema
Un equipo de reporteros de la cadena internacional Univisión fueron detenidos en su viaje del puerto de Veracruz a Poza Rica, por presuntamente haber cometido una infracción de tránsito. Los hechos ocurrieron cuando se dirigían a la cobertura de un reportaje de las madres buscadoras en el norte de la entidad veracruzana.
La periodista Andrea Sambuccetti, mediante un video explicó la experiencia vivida al entrar a territorio veracruzano, y describe que en algún momento creyeron que ya no podrían realizar el trabajo periodístico.
“A mi camarógrafo Fernando Sánchez le retienen los documentos y se los quitan, y lo enviaron a la delegación (de Tránsito y Seguridad Vial con sede en Poza Rica) hacer un trámite imposible, y también intentaron sacarle los documentos a mi otro compañero, Isaac Hernández y a mí, pero yo no se los di porque con el argumento que venimos de Estados Unidos para grabar la historia en México”.
Detalló que en la ciudad petrolera vivieron momentos horribles, de mucha tensión por la detención sufrida que duró más de cuatro horas, dijo Andrea Sambuccetti mediante su cuenta de Tik Tok @andysambu, donde se muestran imágenes afuera de la delegación de Tránsito, así como el parque Benito Juárez de Poza Rica.
Para que les regresaran sus documentos personales tuvieron que interceder las madres de personas desaparecidas y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
La cobertura informativa fue para “Aquí y Ahora”, un programa de revista televisiva que se transmite los días domingos, explicó la periodista Andrea quien publicó el video con duración de 2 minutos 15 segundos.
“Pudimos ir a grabar a estas tierras calientes a un predio”, además mostró fotografías al interior de la camioneta ya reunidos con las madres que buscan a sus hijos en predios en el norte veracruzano, pero en especial en “La Gallera”, municipio de Tihuatlán, en la conurbación con Poza Rica.
“Logramos hacer la grabación porque creímos que no la íbamos a poder hacer porque parece que las autoridades no quieren que se muestre esto. Lo que vamos a ver es que el predio tomado por los cárteles, las mamás descubrieron fosas clandestinas, salas de tortura, un horno crematorio”.
El reportaje se transmitió el domingo 14 de mayo a las 19:00 horas en Aquí y Ahora, describió la reportera quien junto con el equipo de camarógrafos viajaron a Poza Rica y Tihuatlán para la cobertura de la información.
Con información de: Xeu