Los profesores piden dejar de ser vistos como “becarios” y se les considere en el sistema estatal y federal educativo.
Más de mil maestros indígenas que imparte clases en las comunidades más remotas y marginadas de las regiones Altos, Norte y Selva en Chiapas y que sobreviven con mil 400 y hasta 3 mil 200 pesos mensuales, exigieron este lunes dejar de ser vistos como “becarios” y se les considere en el sistema estatal y federal educativo con todos sus derechos laborales.
Tras los primeros acuerdos entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), con la intermediación de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) se creó en Chiapas hace 28 años el Proyecto Educador Comunitario Indígena (PECI).
El proyecto se propuso contratar a jóvenes hombres y mujeres indígenas, que llevara los servicios educativos de preescolar, primaria y secundaria a las comunidades rurales más remotas y marginadas del estado de Chiapas. Sin embargo, estos jóvenes no fueron considerados maestros formalmente sino “educadores comunitarios” una figura que los redujo a sólo cobrar como becarios.
Sin embargo, a 28 años del proyecto muchos ya son personas con familias, dijeron y el recurso que devengan sigue siendo muy raquítico, el que menos gana gana mil 400 pesos al mes y el que más gana llega a ganar 3 mil 200 pesos.
Carlos Aguilar, uno de los líderes de este movimiento magisterial dijo tener ya 28 años de servicio en el PECI y que hasta ahora no son reconocidos como “trabajadores” del sistema estatal educativo sino como “becarios” lo qué les impide tener acceso a derechos laborales, aún cuando les toca llegar a dar clases a lugares tan marginadas a donde no llegan los maestros normalistas.
“Es importante señalar que las y los docentes indígenas que integran el PECI realizan las mismas funciones como cualquier docente de educación básica estatal o federal; la única diferencia radica en que desde su creación tienen calidad de becarios por la prestación de sus servicios en la Secretaría de Educación del Estado. Esta beca no es acorde a las necesidades del becario porque tienen gastos familiares, gastos de traslado y alimentación en su centro de trabajo”, dijo Marceo Jiménez Pérez, representante de los educadores de la región de Ocosingo junto a Carlos Aguilar.
En la marcha protesta que realizaron este lunes, pidieron la regularización del PECI y que se les reconozca como trabajadores de educación al servicio del estado. Además de que es urgente que el PECI tenga un presupuesto adecuado a las necesidades de los más de mil docentes.
Los más de mil maestros del PECI tienen presencia en unas ocho regiones del estado de Chiapas donde hay una alta población indígena tsotsil, tseltal, chol, tojolabal, zoque y mam, principalmente.
Con información de: Proceso