Los funcionarios del hospital, ubicado en Alemania, dijeron que el médico se equivocó al pedirle ayuda a un asistente no calificado.
Un hospital universitario en Alemania despidió a un cirujano después de que salió a la luz que le había pedido ayuda a un limpiador con la amputación de un dedo del pie en 2020. La noticia del incidente en Mainz, en el oeste de Alemania, surgió por primera vez después de que un gerente vio al limpiador del hospital en el quirófano con compresas manchadas de sangre, informó el viernes el diario Mainzer Allgemeine Zeitung.
El director ejecutivo del hospital, Norbert Pfeiffer, dijo que era un procedimiento de «rutina», que a menudo lo realizaba un cirujano, según la agencia de noticias DPA. Dejó en claro que el cirujano habría podido obtener fácilmente el apoyo de colegas calificados si fuera necesario. Pfeiffer agregó que la operación tuvo lugar alrededor de las 15:30 horas, cuando muchos médicos todavía estaban disponibles para ayudar.
El Allgemeine Zeitung informó que mientras el paciente estaba bajo anestesia local, se «agitó», momento en el que el cirujano pidió apoyo. Si bien el paciente no sufrió ninguna complicación por el procedimiento, los funcionarios dijeron que el médico se equivocó al pedirle ayuda a un asistente no calificado. «Esto no debería haber sucedido», dijo Pfeiffer.
Después de una consulta de Allgemeine Zeitung, el hospital dijo que creía que el limpiador había tomado una «participación más activa» en el procedimiento de lo que se había pensado inicialmente, y se sospechaba que el limpiador sujetaba la pierna del paciente en su lugar y pasaba los instrumentos quirúrgicos al cirujano.
Con información de: Crónica de Xalapa