La titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) Delia González Cobos, adelantó que presentarán más de 40 denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por desvíos de recursos en las cuentas públicas 2018,
2019, 2020 y 2021 de Veracruz.
Reveló, que se han estado haciendo aclaraciones de parte de municipios ante el Congreso del Estado, y el ORFIS realizando lo pertinente.
Indicó, que para los casos donde las aclaraciones no fueron suficientes, se interpondrán denuncias penales, las cuales semana a semana se van acumulando.
“Son más de 40 denuncias. Cada semana van aumentando porque seguimos en el trabajo”, sentenció.
Mencionó, que el ORFIS busca hacer “un acto formal” ante la titular de la Fiscalía para interponer todas las denuncias acumuladas, aunque confirmó que no les ha dado el espacio para ello.
Puntualizó, que las denuncias son por hechos suscitados en los ejercicios desde 2018 hasta el 2021, aunque a la fecha se sigue revisando el monto de desfalcos que pudieran acumular.
Comentó, que se valoran los casos de documentación falsa, que no necesariamente tendrían que arrastrar consigo algún monto de desvío, sino que por la misma falsificación deben enfrentar cargos.
“De lo que vamos detectando vamos trabajándolas -las denuncias- para incrementar el número”, señaló.
Por otra parte, confirmó que el Órgano fiscalizador iniciará, a finales de mayo, la distribución de los pliegos de observaciones de la cuenta pública 2022 y empezará a notificar a los entes fiscalizables.
“Dependiendo de lo que ahí surja, estaremos entregando informes al Congreso a finales de septiembre”.
Por último, agregó que esperan que el resultado sea el mismo este año, pero de no ser así, el ORFIS actuará conforme a la ley para que la ciudadanía sepa que el Órgano responde a las exigencias de transparencia.
Con información de: Crónica de Xalapa