Dictan auto de formal prisión contra “Güero” Palma por homicidio de directivo de Puente Grande

Dictan auto de formal prisión contra “Güero” Palma por homicidio de directivo de Puente Grande

El exnarcotraficante está vinculado a la muerte de Juan Castillo Alonso ocurrido en diciembre de 2000.

El Juzgado Segundo Penal con sede en Puente Grande Jalisco dictó auto de formal prisión en contra del exnarcotraficante Héctor “Güero” Palma Salazar por el presunto homicidio del subdirector del Centro Federal de Reclusión Social (CEFERESO) número 2, Juan Castillo Alonso ocurrido en diciembre de 2000.

José Gabriel Martín Hernández, abogado de Palma, comentó brevemente que van a “recusar la resolución para poder decidir si presentan una apelación o un amparo”, contra la decisión del juzgado.

Luego del asesinato de Castillo Alonso, la entonces Procuraduría de Jalisco abrió dos líneas de investigación, una es que tras ser detenido un grupo que se dedicaba a asaltar camiones blindados, cuando ingresaron al Altiplano fueron torturados por el occiso, y habrían cobrado venganza. Y la otra es que fue un crimen por el supuesto abuso y acoso sexual que cometía contra personal femenino.

Ahora, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la declaración el pasado 16 y 17 de mayo, de dos testigos que según ellos, escucharon en el área de comedor cuando Palma, su compadre Joaquín El Chapo Guzmán Salazar y Martínez Herrera El Texas confabularon para mandar asesinar a Castillo por los abusos que cometía en el reclusorio.

“Con dos testigos falsos inventados por la FGR, y la estatal los retoma, y en dos días, el 16 y 17 de mayo les toma declaración, y el 18 le dictan orden de aprehensión al señor Palma”, señala el defensor.

Este día, Palma rindió a las 10 de la mañana su declaración preparatoria ante el Juzgado de Pachuca, Hidalgo con relación a otro homicidio, del excatedrático y primer director del penal de Almoloya, Juan Pablo de Tavira ocurrido en noviembre de 2000, donde también se usan “los mismos testigos falsos”, comentó Martín Hernández.

La autoridad judicial de Pachuca tendrá un plazo de cinco días para decidir si procede o no, el auto de formal prisión contra Palma por el asesinato de Tavira.

Los acusadores de Palma son: el testigo protegido, Marcelo Peña Delgado con nombre clave Julio, y Marisela García Gutiérrez quien era afanadora del CEFERESO.

Lamentó el abogado Hernández que se cumplió el dicho del presidente Andrés Manuel López Obrador de “que no iba a salir y que iban a buscar la forma. La forma fue, crearle estos dos homicidios”.

Refirió que su defendido “está presto a demostrar su inocencia, está muy dañado emocionalmente, porque no es justo que le estén inventando algo que no es y que lo estamos demostrando con documentales públicas de hace muchos años”.

Con información de: Proceso

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *