Más de mil mujeres ejidatarias de Veracruz serán beneficiadas con el programa de “Mujeres por el acceso a la tierra” que impulsa la Procuraduría Agraria.
Luis Hernández Palacios, procurador agrario del país, asistió al Conversatorio: Política en materia agraria, realizado en el Congreso del Estado, ahí ponderó los avances y actualización del padrón ejidatario del país.
Explicó que a la fecha se han reconocido como ejidatarias o comuneras, más de 6 mil mujeres en todo el país, que han obtenido los derechos sobre las tierras en juicios sucesorios como hijas, esposas o concubinas, de ahí la importancia del programa “Mujeres por el acceso a la tierra”.
“En el estado de Veracruz esperamos llegar a tener un número muy significativo. Este año se ha iniciado con jornadas de justicia itinerante en los tribunales agrarios”.
Y es que recordó que son justo las mujeres ejidatarias las que trabajan la tierra luego de la muerte de sus esposos, o la migraron de los mismos por la falta de mejores oportunidades.
El procurador agrario estimó que en Veracruz podrían ser al menos mil mujeres las que puedan asentarse en el censo de ejidatarios, con el cual, aseguró, se identificará a los ejidatarios reales, se depurarán a los fallecidos y se documentará y culminarán los juicios sucesorios.
De esta manera se fortalecerán nuevamente los núcleos ejidatarios a los que se les reintegrarán bienes como el agua, los bosques y la biodiversidad para que colectivamente, ellos decidan cómo aprovecharlos en su beneficio.
Con información de: Crónica de Xalapa