El magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) José Rivera Castellanos, expresó que aún no tiene claro cómo será el mecanismo de la ley 3 de 3, que prevé la creación de un Padrón de Deudores Alimentarios, que no podrán competir por cargos públicos ni ocupar espacios en la función pública.
Mencionó, que están a la espera de conocer cuál será la manera en la que se debe implementar para integrar el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, a consecuencia de la más reciente reforma, conocida como 3 de 3, que suspenden derechos a hombres con sentencias firmes por violencia, agresión sexual o deudas alimentarias.
El integrante de la Sala Familiar, recordó que de manera anual cada sala conoce de mil expedientes de divorcio, donde además se analiza el tema de la guardia y custodia el pago de alimentos.
“Nosotros tendríamos ver cómo se va a implementar (…) es un mecanismo que no sólo involucra a los jueces, entonces hay que reunirnos para asegurar la implementación correcta del padrón que implementó el legislador”.
Refirió, que actualmente existe un informe estadístico en todas las materias y tipos de asuntos que se conoce en el Poder Judicial, sin embargo, el padrón es un control diverso que tendrá que atenderse en base a una metodología.
“Una sala, hay dos familiares, una sala al año resuelte más de mil asuntos en materia familiar, de ellos, hay un porcentaje mínimo en materia de sucesiones, pero la mayor carga es de divorcios y pensión alimenticia, incluso, la convivencia y guardia custodio”.
Por último, dijo que en ocasiones los procesos son muy tardados y se prolongan por los amparos, pero ellos tratan de resolver las apelaciones entre 30 y 60 días, aunque podría ser más tiempo.
Con información de: Crónica de Xalapa