La llegada del régimen Talibán en el país centroasiático ha provocado un incremento sostenido de migrantes que cruzan la frontera sur de nuestro país.
Tras varios años de registrarse una ínfima migración ilegal de afganos hacia nuestro país, la salida de tropas estadunidenses y la llegada del régimen Talibán en el país centroasiático han provocado un incremento sostenido de migrantes que cruzan la frontera sur de nuestro país con el objetivo de llegar hacia Estados Unidos; y además se comienza a registrar un ligero repunte de detenciones de personas provenientes de Siria y Yemen.
Las estadísticas de la Unidad de Políticas Migratorias de la Secretaría de Gobernación muestran que entre octubre de 2022 y marzo de 2023 se han detenido a mil 307 afganos a lo largo del país, lo que deja un promedio mensual de 217 casos que representan una cifra muy superior a los 1.5 casos que se presentaron mensualmente durante 2021.
A la par del crecimiento de la migración ilegal de este grupo de personas, el 10 de mayo pasado la Patrulla Fronteriza arrestó a un terrorista afgano cuando cruzó hacia Estados Unidos por la frontera con Tijuana. El hombre, que figuraba en la lista de individuos buscados de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI por si sigla en inglés), viajaba en compañía de un grupo de migrantes que buscaban asilo político tras la finalización del Título 42.
La llegada de personas irregulares provenientes de Afganistán hacia nuestro país representaba un hecho aislado, a tal punto que entre 2018 y 2020 únicamente se reportaron 29 presentaciones de afganos ante las autoridades migratorias para retornarlos hacia su país de origen.
Sin embargo, la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de retirar las tropas americanas de Afganistán a partir de mayo de 2021 abrió la puerta para que al menos 80 mil afganos aprovecharan los operativos de retirada para dejar su país ante los temores de vivir bajo el régimen extremista talibán.
El último soldado estadunidense salió de Afganistán el 30 de agosto de 2021, pero dentro del país asiático permanecieron 38 millones de de personas que presenciaron la llegada de los talibanes al poder y con ellos regresaron las prácticas autoritarias que afectan principalmente a las mujeres, quienes habían obtenido libertad para estudiar durante la intervención americana.
Durante los cuatro meses de la retirada de las tropas estadunidenses, las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) apenas reportaron la llegada ilegal de cuatro afganos en el país y la cifra se mantuvo estable durante todo 2021 al sumar 19 llegadas irregulares.
Durante ese mismo periodo, la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció la acogida de cinco mujeres que integraban el equipo de robótica de Afganistán que lograron salir de su país por el retorno de los talibanes al poder. Las mujeres recibieron visas por razones humanitarias para poder quedarse legalmente en nuestro país.
A partir de septiembre de 2021, la situación del país cambió radicalmente. La ONG Amnistía Internacional (AI) señaló que “Afganistán, un país ya de por sí pobre, se sumió aún más en la pobreza debido a su aislamiento internacional y a las turbulencias económicas que había provocado la toma del poder por los talibanes en 2021”.
Además, en noviembre de ese año el régimen impuso la sharia (ley islámica), y a partir de ese momento se reanudaron las ejecuciones y flagelaciones públicas. Los estragos de estas medidas en la migración internacional se comenzarán a ver en los próximos meses. El INM señaló que durante el primer semestre de 2022 se registró la llegada de 64 personas provenientes de Afganistán, una cifra tres veces mayor a lo registrado en 2021.
Para 2022, Amnistía Internacional reportó que las ejecuciones extrajudiciales “parecían ser generalizadas y sistemáticas” en personas relacionadas con el régimen anterior. Incluso, la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán registró 306 ejecuciones desde el 15 de agosto de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2022.
La violencia y la falta de garantías para los derechos humanos ocasionaron que en México, a 13 mil 800 kilómetros del control talibán, los casos de migrantes irregulares afganos se incrementara exponencialmente. Para julio las autoridades sumaron 64 detenciones y para agosto los casos llegaron hasta 149.
El pico de detenciones por parte de autoridades del INM se observó entre noviembre y diciembre de 2022, cuando sumaron 264 y 372 casos respectivamente. Tan solo en esos dos meses sumaron 636 afganos aprehendidos en nuestro país, lo que representó el 62% de las retenciones realizadas durante el año pasado.
En el presente año las estadísticas del gobierno federal señalan que entre enero y marzo de 2023 se han registrado 605 detenciones de migrantes afganos, y de continuar con esta tendencia el año finalizará con 2 mil 420 aprehensiones.
Los estragos de la salida de las tropas estadunidenses también se alargan hacia otros territorios que son dominados por el régimen Talibán donde la baja calidad de vida y los altos niveles de inseguridad obligan a sus habitantes a buscar mejores condiciones de vida. En esta situación se encuentran naciones como Siria y Yemen, pues comienzan a presentar ligeros repuntes en su flujo migratorio irregular hacia nuestro país.
Las cifras del gobierno federal muestran que el flujo de sirios sin papeles por México fue constante desde mediados de 2021, justamente en el comienzo de la retirada estadunidense, pues en dicho año hubo 27 detenciones y para 2022 la cifra llegó a 67 casos. Cabe señalar que en dichos años el promedio de aprehensiones era de entre cuatro y cinco casos por mes.
Sin embargo, en los primeros tres meses del presente año, las autoridades del INM han visto cómo se duplica el número de sirios que usan a nuestro país para intentar alcanzar la frontera con Estados Unidos. Los reportes muestran que suman 30 detenciones de sirios, lo que representa casi la mitad de los casos reportados en todo 2022.
Por su parte, las personas provenientes de Yemen muestran un flujo idéntico en lo que va del año al sumar 30 casos, lo que contrasta con los 12 casos presentados en todo 2022 y las 20 aprehensiones de 2021.
Con información de: Crónica de Xalapa