Aseguró que se presentaron más de dos mil amparos contra la administración federal
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reveló que solo quedan 20 de los 2000 amparos que presentó la industria tabacalera contra los planes de protección a la salud del gobierno de México y la Ley General de Control de Tabaco.
«Han presentado más de 2 mil amparos, afortunadamente solo quedan 20 en vigor, la enorme mayoría fueron desechados en la primera instancia y los que pasaron los tribunales colegiados también fueron revocadas la sentencia. Esperamos tener éxito en estos últimos 20 y lograr desechar todo intento de dañar la salud pública para privilegiar los intereses comerciales de la Industria tabacalera», afirmó.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional y en el Día Mundial Sin Fumar denunció que el gobierno ha sido acosado por las tabacaleras.
«Hemos sido acosados por despachos de abogadas y abogados pagados por la industria que han presentado más de 2 mil amparos», indicó.
López-Gatell señaló que 173 personas mueren a consecuencia del tabaquismo al día, y que una de cada ocho personas que tiene una desenlace fatal muere sin siquiera haber consumido el tabaco porque son cíctimas de tabaquismo de segunda y tercera mano.
Con información de: El Heraldo de México