El antiguo líder del Cártel de Sinaloa está acusado de asesinar al extitular de la Policía Judicial Federal en Hidalgo en noviembre del 2000.
Un juez penal decretó auto de formal prisión contra Héctor «El Güero» Palma Salazar, antiguo líder del Cártel de Sinaloa, por su presunta responsabilidad en el homicidio de Juan Pablo de Tavira Noriega, extitular de la Policía Judicial Federal acaecido en un inmueble propiedad de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en noviembre de 2000.
El asesinato a tiros ocurrió en el Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), ubicado en el municipio de Mineral de la Reforma, cuando el también académico había acudido a una cita para, posiblemente, recibir una oferta de trabajo por la que se incorporaría como docente a la institución.
El pasado 22 de mayo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) ejecutó una orden de aprehensión al interior del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, El Altiplano, donde se encuentra recluido, desde 2016, Palma Salazar, por delitos relacionados con delincuencia organizada.
De acuerdo con la tesis de la Fiscalía General de la República (FGR), que se auxilia en la investigación de la PGJEH, un testigo aseguró que, cuando estaba recluido en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, escuchó a «El Güero» Palma Salazar y a Joaquín Guzmán Loera hablar sobre un ataque contra De Tavira, en supuesta represalia por un «maltrato psicológico» al «Chapo».
Ambos líderes del Cártel de Sinaloa coincidieron en reclusión hasta la fuga de Guzmán Loera el 19 de enero de 2001, al inicio del gobierno de Vicente Fox. Esa evasión puso de manifiesto el control interno que tenían ambos capos de la cárcel de máxima seguridad.
A través de un comunicado, la PGJEH confirmó el auto de formal prisión. Previamente, había informado que, con base en lo decretado por el juez primer penal de Pachuca de Soto, el fin de semana antepasado se cumplió la orden de aprehensión, en conjunto con la FGR, en el Cefereso de El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Confirmó que «los hechos por los que será procesada la persona detenida ocurrieron al interior de un restaurante ubicado en el Centro de Extensión Universitaria, donde se cometió el homicidio calificado en agravio de una persona identificada con las iniciales P. T. N., en noviembre de 2000».
Asimismo, añadió que dentro de los nueve meses siguientes que forman parte del periodo de instrucción se desahogará el proceso penal.
Además de haber estado al frente de Policía Judicial Federal, Juan Pablo de Tavira fue el primer director del penal de Almoloya (1991-1994) y director de Prevención y Readaptación Social en la Secretaría de Gobernación (Segob).
Con información de: Proceso