El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantiene bloqueada la cuenta bancaria de Esperanza Beatriz Lannoy, una mujer de la tercera edad que hasta el año pasado vivía de forma tranquila y dedicada a la palabra de Dios en la ciudad de Veracruz y a la que presuntamente le robaron la identidad.
Han transcurrido nueve meses desde que la subdelegación 9 de Santa Anita del Instituto en la Ciudad de México procedió a bloquear la cuenta de donde cobraba una pensión de poco más de 3 mil pesos mensuales, producto del trabajo y esfuerzo que realizó a lo largo de su vida.
Aunque ya intervino la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), el IMSS no ha cedido y tras varios recursos busca que la afectada siga sin tener acceso a los recursos económicos que le corresponden, entre ellos un ahorro de más de 50 mil pesos, más el monto mensual que debería estar cobrando.
Historia
Fue en septiembre del 2022 cuando salió a comprar pollo para hacer la comida, acudió al cajero para retirar dinero de la pensión que recibe mensualmente. Desagradable sorpresa se llevó cuando no pudo retirar el efectivo y peor aún: los 52 mil pesos que tenía como parte de sus ahorros ya no aparecían disponibles.
Ante esa situación solicitó una explicación al banco (BBVA) quien de forma inmediata no pudo responder cuál era la problemática de la tarjetahabiente.
Tuvo que acudir a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para pedir apoyo y fue en octubre pasado que obtuvo una respuesta del banco en donde se le notifica formalmente que el bloqueo de la cuenta fue a solicitud del Seguro Social.
«Lo anterior debido a que bloqueo, así como el cargo, fueron instruidos por el ‘INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS) CDMX SD STA ANITA’ con expediente (detalla el número)», se lee en el documento expedido por BBVA.
Conociendo esos datos acudió al IMSS para pedir una explicación; la remitieron a la subdelegación de Santa Anita en la Ciudad de México; allá pasó por varias áreas sin éxito alguno; luego la enviaron a Xalapa. En la capital del estado le dijeron que le darían una cita de nuevo para la Ciudad de México a donde regresó sin conocer el origen de la problemática.
Ante la negativa del Seguro se acercó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) quien por medio de una solicitud requirió al Seguro una respuesta.
En marzo del 2023 recibió la visita de una trabajadora del Instituto quien le notificó que el bloqueo de su cuenta se debe a que está registrada como empresaria de una inmobiliaria y tiene trabajando a una persona y no ha cumplido con las cuotas patronales.
En el 2016 Esperanza Beatriz Lannoy se pensionó y desde entonces no ha realizado actividades comerciales o empresariales, se ha enfocado en la religión católica y desconoce quién la dio de alta, desde cuándo y por qué, pues el Instituto se ha resistido a brindar mayor información.
La afectada reprocha el mal trato que ha recibido, la falta de empatía y eficacia para conocer más información. Ahora el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral ha tenido que intervenir para clarificar el asunto.
Mientras tanto, la mujer de 67 años de edad no puede acceder a la pensión, ha tenido la necesidad de endeudarse para sobrevivir y solventar los gastos que le representa la problemática legal en la que está sumergida, sin saber de dónde viene y qué va a pasar.
Con información de: Xeu