El mandatario respondió a las acusaciones de desaparición forzada en contra de Itiel N, alias El Compa Playa
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez comentó que fueron elementos federales quienes participaron en la nueva detención de Itiel N, alias El Compa Playa, quien, según sus familiares, fue víctima de desaparición forzada durante 60 horas.
En conferencia de prensa este lunes 12 de junio, el mandatario fue cuestionado sobre los señalamientos en contra de la actuación de elementos ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE), a lo que respondió que es necesario que los familiares de Itiel N hagan valer sus pruebas ante las autoridades.
“Si tiene tanto poder y abogados tan poderosos, pues que los haga valer en el juicio, no mediáticamente, los argumentos se siguen en una instancia muy diferente al Ejecutivo, son de la fiscalía en este caso lo que mencionas, pues estuvieron involucradas las fuerzas federales, las instancias federales ¿qué tiene que ver el gobierno de Veracruz? Solo la petición de justicia, pero a las víctimas”, dijo.
Nuevamente, el mandatario calificó a Itiel N como un “narcotraficante poderoso” y responsable del asesinato del exdiputado local Juan Carlos Molina Palacios, por lo que aseguró que se debe garantizar el acceso a la justicia para las víctimas.
Cuitláhuac García añadió que, no obstante, Itiel N, tiene derecho a un proceso judicial en el que sea respetada su presunción de inocencia, pero todas las pruebas deben ser presentadas en los juzgados y no en los medios de comunicación.
En días pasados, la familia de Itiel N, alias El Compa Playa, denunció que, tras su detención, fue víctima de desaparición forzada durante 60 horas, a lo largo de su traslado de Coahuila hasta Cosamaloapan, en la Cuenca del Papaloapan, en Veracruz.
La familia acudió ante la Fiscalía General del Republica (FGR) para señalar que fue torturado durante el traslado y que, aunque el delito por el que se le acusa es del fuero común, lo recluyen en penales de alta seguridad.
El caso de Itiel N tomó relevancia nuevamente tras la detención de la jueza de Cosamaloapan, Angélica Sánchez Hernández, luego de que ésta acatara un fallo para liberarlo. Aunque fue liberado, nuevamente fue aprehendido a las afueras del penal de alta seguridad de Coahuila por un nuevo cargo ordenado por el que lo acusado FGE de Veracruz.
Con información de: E-consulta Veracruz