El Gobierno mexicano externó su solidaridad ante el pueblo canadiense que ha sido afectado por las intensas llamas que se han registrado en la nación
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que México enviará ayuda a Canadá para combatir los incendios forestales que han azotado al país. En un comunicado, emitido en redes sociales, la dependencia recordó que ambas naciones han mantenido, por casi ochenta años, una relación de amistad y apoyo constante, por ello el Gobierno mexicano externó su solidaridad ante las afectaciones a los recursos forestales y a la salud de miles de personas en Norteamérica.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores reitera su compromiso de continuar la colaboración entre las autoridades competentes de los dos países, por medio del Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales, enmarcado en el Grupo de Trabajo de Bosques de la Alianza México-Canadá”, escribió la SRE en el documento oficial.
Según la cancillería, este mecanismo permitirá a México enviar contingentes de combatientes de incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a Canadá, con el objetivo de ayudar al Gobierno canadiense a combatir los intensos incendios forestales que atacan a la nación. De igual manera, la SRE destacó los compromisos regionales realizados durante la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), en la cual los países se comprometieron a combatir el cambio climático.
“Asimismo, destacamos el compromiso regional realizado durante las últimas ediciones de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) de combatir el cambio climático mediante mecanismos que nos permitan actuar coordinadamente en los momentos de crisis”, se lee en el documento oficial.
Finalmente, la dependencia reiteró el apoyo de México para el combate de incendios forestales y la intención de colaborar en salvaguardar la seguridad de las comunidades y la construcción de sociedades más seguras.
El pasado sábado 10 de junio, las autoridades canadienses advirtieron que los incendios forestales se han intensificado en varias regiones del país y que podrían durar todo el verano. Hasta la fecha, el país norteamericano está siendo acechado por 416 incendios activos, de los cuales 203 se encuentran fuera de control y amenazan con extenderse en las próximas horas.
Cabe mencionar que, según las autoridades, desde que inició el año en curso cerca de 28 mil 700 kilómetros cuadrados han sido consumidos por los incendios forestales en Canadá, cifra que supera la registrada en años anteriores. Científicos han advertido que el aumento de incendios se debe, en gran medida, a que el país se calienta más rápido que el resto del mundo por el cambio climático.
Aunado al apoyo que enviará México, otros países europeos como Portugal y España informaron que enviarán contingentes de ayuda a las zonas más afectadas por el fuego en Canadá. De acuerdo con ambas naciones, los bomberos serán enviados a las provincias que presentan mayores afectaciones como Alberta, una de las regiones que más ha sufrido por las llamas.
Después de Alberta, otras provincias afectadas son: Nueva Escocia y Québec, donde más de 10 mil habitantes han tenido que ser evacuados para evitar cualquier tipo de peligro. Las autoridades también han advertido por riesgos a la salud, comentan que el humo, proveniente de los incendios forestales, provocará que la calidad del aire en grandes áreas del país se sitúe de nuevo en niveles de elevado riesgo.
Con información de: El Heraldo de México