Se trata de dos casos distintos que se registraron en 2015 y 2020 en el estado de Veracruz
Jonathan N y Juan Carlos N fueron sentenciados a 40 años de prisión cada uno por el delito de feminicidio en contra de dos mujeres. Se trata de dos casos distintos en los que ambos feminicidas eran parejas de las víctimas.
En el caso de Jonathan N, quien asesinó a su expareja Yohara Brisallít García Borbolla, de 29 años, el 8 de abril de 2015, causó indignación en la sociedad, ya que intentó hacer pasar su feminicidio como un robo más.
De acuerdo con los testigos, ese día Jonathan avisó a sus familiares que había encontrada a Yohara en su departamento del Fraccionamiento La Pradera, en el municipio de Emiliano Zapata, cuando con flores en mano intentó buscarla para reconciliarse.
Según la versión que dio antes de darse a la fuga, fue que había discutido con Yohara días atrás y primero acudió a su trabajo a buscarla para reconciliarse. Como supuestamente no la halló, acudió a su departamento donde él sabía que guardaba una llave extra en el marco de la ventana, entró y presuntamente la encontró en un charco de sangre.
La versión fue desmentida, pero para cuando esto pasó había logrado huir. Cinco años después, en 2020, en colaboración con la Fiscalía de la Ciudad de México fue detenido y con pruebas se demostró que él la había asesinado en su domicilio después de que ella se negara a reconciliarse con él.
Este 20 de junio, es decir, ocho años después “La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas logró sentencia condenatoria de 40 años de prisión en contra de Jonathan “N” como responsable del delito de feminicidio”.
La historia de Juan Carlos N, no dista mucho. El 20 de marzo de 2020 asesinó a su pareja Hermelinda, la cual fue encontrada sin vida en el interior de su domicilio, ubicado en la calle Teniente Juan de la Barrera, en la colonia Belén Grande, en el municipio de San Andrés Tuxtla. El cuerpo de Hemelinda, una joven comerciante, fue hallada colgado de una cuerda en el cuello, atada a un tubo a un metro del suelo, haciéndolo pasar por un suicidio.
Sin embargo, tras las indagaciones forenses se determinó que la joven fue víctima de feminicidio y, aunque Juan Carlos N intentó huir, fue capturado y sometido a proceso, por el que le dictaron 40 años de prisión.
Con información de: E-consulta Veracruz